Las autoridades de Ucrania mencionaron que en las últimas semanas han sido atacados por ‘drones kamikaze’ que han enviado las fuerzas rusas dirigidas por Vladímir Putin, además, resaltaron que estos artefactos han generado estragos en localidades que están alejadas de la primera línea de batalla, por eso han tenido que tomar diferentes medidas.
El gobierno ucraniano reportó que algunas de las ciudades afectadas son Kyiv, Vinnytsia, Odesa y Zaporiyia. En consecuencia, activaron una alerta en varios puntos para que los pobladores tomen las debidas precauciones, por lo que han permanecido refugiados en sótanos, estaciones subterráneas y zonas antiaéreas.
Igual se optó por volver al formato de clases a distancia, pues así los estudiantes no tendrán que exponerse para salir de casa e ir al colegio. Asimismo, los representantes de esta nación europea les pidieron a los países de occidente que los ayudaran para que pudieran hacerle frente a los múltiples bombardeos detonados por estos dispositivos.
¿Cómo son los drones kamikaze?
Estos aparatos también conocidos como drones suicidadas, son un tipo de arma que pertenece al sistema aéreo. Igual reciben la denominación de merodeadoras, pues estos dispositivos están diseñados para sobrevolar una zona por tiempo indefinido, y atacan hasta que detecta a su enemigo principal.
Son objetos pequeños, además, en comparación de otras armas, se pueden lanzar de una manera más sencilla, mientras que pueden disparar desde grandes distancias. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es que no es tan sencillo detectarlos.
Fueron bautizados de esta forma porque luego de atacar se destruyen automáticamente, lo que quiere decir que son desechables, y es que, los drones militares tradicionales deben ser redirigidos para su lugar de lanzamiento una vez que hayan realizado el bombardeo.
Los representantes del ejército ucraniano y del cuerpo de inteligencia de Estados Unidos, comentaron en una entrevista para CNN que estos artefactos se los compró Rusia a Irán. Las transacciones se hicieron en agosto del 2022, y en total las fuerzas de Putin compraron 2 mil 400 drones Shahed-136.
El impacto de los drones kamikaze
Estos dispositivos tienen la capacidad de trasladar misiles con una carga útil de 50 kilogramos, que en otras palabras significa que puede generar grandes problemas, aunque no tienen una buena precisión para elementos militares específicos.
Fue por ese motivo, que son empleados para atacar grandes ciudades. Según la Cruz Roja a nivel internacional, estas armas explosivas pueden causar lesiones riesgosas que pueden causar la muerte, pero no solo se producen daños físicos, sino que también problemas mentales y psicológicos.
“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil. Los drones y misiles kamikaze están bombardeando toda Ucrania”, sostuvo el pasado lunes 17 de octubre el presidente de este país Volodímir Zelenski.
El mandatario reveló que el primer ataque con estos drones se detectó el pasado mes de septiembre, a unas millas de la ciudad de Kupyansk en Járkiv. Destacó que tan solo el miércoles de la semana pasada pudieron derribar 17 de estas armas.