¿Quién era María Teresa Campos? La periodista de hierro española que falleció este martes

María Teresa Campos perdió la vida a los 82 años de edad, este martes 5 de septiembre, luego de haber sido ingresada en estado muy grave, por una insuficiencia respiratoria aguda

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · martes 5 de septiembre de 2023

María Teresa Campos, una periodista destacada que perdió la vida este 5 de septiembre. | Foto: Instagram @calle_ganivet

Mejor conocida como la “reina de las mañanas”, la periodista malagueña María Teresa Campos perdió la vida a los 82 años de edad en Madrid, este martes 5 de septiembre, luego de haber sido ingresada en estado muy grave, por una insuficiencia respiratoria aguda; pero ¿quién era y por qué su muerte es tendencia en las redes sociales? Aquí te hablaremos sobre su trayectoria.

Fue tan solo hace un par de semanas cuando la veterana periodista comenzó a resentirse, lo que provocó que se alejara del mundo televisivo para refugiarse en su hogar. Desde aquel entonces, las imágenes que trascendieron de la comunicadora provocaron inquietud en su entorno, debido a su notable deterioro físico.

Lo anterior provocó que María Teresa fuera trasladada de urgencia al hospital Fundación Juan Jiménez Díaz el pasado domingo, sitio al que ingresó con pronóstico grave por una enfermedad que, en las últimas semanas fue empeorando y que por desgracia no pudo superar.

María Teresa Campos: la dama de hierro de la televisión española

María Teresa Campos siempre será recordada como una de las grandes comunicadoras y presentadoras de la televisión española, por lo que las muestras de condolencia y reacciones a su fallecimiento no se han hecho esperar.

Nacida en la ciudad de Tetuán (al norte de Marruecos) y criada en el municipio español de Málaga desde temprana edad, María Teresa estudió Filosofía y Letras en la Universidad local y de acuerdo a varios medios locales, sus primeros pasos en la comunicación los dio en la locución, a través de Radio Juventud Málaga, donde destacó en un concurso que marcó el inicio de su carrera en los medios de comunicación, en el cual participó cuando tenía tan solo 15 años de edad.

En 1964, contrajo matrimonio con el periodista José María Borrego, quien aparte de ser su compañero de radio por largo tiempo, se convirtió en padre de sus hijas: Terelu Campos y Carmen Borrego.

Campos siempre estuvo comprometida con la causa feminista, por lo que trasladó su ambición de alcanzar sus sueños a Madrid. Fue así como se curtió como locutora en todo tipo de secciones, hasta que en 1980 la nombraron directora de los informativos en Andalucía de Radio Cadena Española, tras una destacada carrera en los medios malagueños.

En ese mismo año fue cuando ganó su primer Premio Ondas, un galardón que volvería a recibir en 2002, solo que en aquella ocasión sería el Premio Nacional de Televisión a la mejor labor profesional.

Cuando se trasladó a Madrid para dirigir los informativos de RCE, comenzó sus primeras incursiones en la televisión como colaboradora del programa “Esta noche”, presentado por Carmen Maura y Fernando García Tola.

Asimismo, María Teresa recibió el calificativo de “reina de las mañanas” luego de su participación en el programa “Por la mañana” de Televisión Española (TVE) a finales de la década de 1980, un espacio que era conducido por el periodista Jesús Hermida y en donde creció su reconocimiento y popularidad. Poco después, un golpe duro llegó a su vida personal: el suicidio del padre de sus hijas en 1984.

Posteriormente siguió cosechando éxitos en la televisión privada, concretamente en Telecinco y recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre ellos el Premio Ondas a la Mejor Presentadora de Televisión en el 2006 y el Premio TP de Oro a toda una vida en el 2015.

No obstante, fue en 2017 cuando su carrera se vio interrumpida por problemas con un ictus - interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro, que provoca la pérdida de alguna capacidad asociada a esa zona del cuerpo- mismo que le afectó la visión.

Durante estos últimos años de vida estuvo cuidada por sus hijas, Terelu y Carmen, así como por su persona de confianza, Gustavo, con quienes disfrutó de la compañía de su familia y seres queridos, que estuvieron con ella hasta su deceso.