¿Quién es Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia que Putin busca detener?

Kaja Kallas se convirtió en la primera jefa de Gobierno que es buscada por el gobierno de Rusia

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · jueves 15 de febrero de 2024

Kaja Kallas se convirtió en la primera jefa de Estado en ser señalada por Rusia dentro de su lista de personas "Más buscadas". Foto: AFP

Kaja Kallas es Primer Ministra de Estonia y ha sido señalada por el gobierno de Rusia, liderado por Vladimir Putin, como una de las personas más buscadas bajo cargos criminales, esto principalmente por la relación de su país a favor de Ucrania.

Fue el pasado 13 de febrero cuando el Ministerio del Interior de Rusia dio a conocer su postura en contra de la mandataria de Estonia junto a otros dos ministros: Taimar Peterkop, secretario de Estado de Estonia y Simonas Kairys, ministro de Cultura de Lituania.

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, explicó que los tres personajes son acusados de “destruir monumentos a los soldados soviéticos”, esto en relación a la eliminación de monumentos que conmemoraban la Segunda Guerra Mundial y que fueron colocados cuando los países formaban parte de la Unión Soviética.

Este 24 de febrero se cumplió un año de la invasión de Rusia a territorio ucraniano. Foto: AFP

Desde que comenzó su conflicto con Ucrania, Rusia ha señalado a una gran cantidad de funcionarios como militares ucranianos en sus listas de “Más buscados”, pero es la primera vez que lo hace contra una jefa de Estado o de gobierno como Kallas.

“Esto es solo el comienzo. Los crímenes contra la memoria de los libertadores del mundo del nazismo y del fascismo deben ser perseguidos”, afirmó Zakharova por medio de un canal oficial de Rusia en Telegram.

En respuesta a su anuncio, Kaja Kallas afirmó que esto no era “nada sorprendente” y afirmó que seguirá defendiendo Europa. Mientras que, el portavoz del gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, reiteró que la líder de Estonia atentó contra la memoria histórica de su región.

“El Kremlin ahora espera que esta medida ayude a silenciarme a mí y a otros, pero no lo hará. Lo contrario. Continuaré brindando mi firme apoyo a Ucrania. Seguiré defendiendo el aumento de la defensa de Europa”, escribió Kallas en su cuenta de Twitter.

¿Por qué Kaja Kallas está en la mira de Rusia?

Kaja Kallas obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias de Estonia en marzo de 2023 como parte del Partido Reformista, esto en unos comicios que se vieron rodeados de tensión por la posición del país en el conflicto Rusia-Ucrania y por las secuelas que la guerra ha dejado en ellos.

Después de casi un año sin aparecer en redes sociales, Bansky confirmó su presencia en Ucrania. Foto: AFP

La Primera Ministra es hija de un exprimer ministro estonia, además de ser bisnieta de Eduard Alver, comandante de la guerra de Independencia del país durante el siglo XX.

Fue en su infancia donde desarrolló el pensamiento en contra de la ocupación soviética o de Rusia al ser su madre deportada a Siberia durante el régimen de Joseph Stalin.

Respecto a su carrera política, se ha desempeñado como abogada y como miembro de la legislatura de Estonia y del Parlamento Europeo. Para el 2018 se sumó a las filas del Partido Reformista y asumió el cargo de Primera Ministra en el 2021.

Dentro de las posturas que ha tomado en su gestión, Kallas se comprometió a eliminar todos los monumentos comunistas de los espacios públicos de Estonia. De igual forma, se han tomado medidas para evitar las narrativas a favor de Rusia en la televisión y en los canales rusos que se transmiten en el país.

Kallas se ha desempeñado como abogada y como miembro de la legislatura de Estonia y del Parlamento Europeo. Foto: AFP

Fue también uno de los países donde mayor cantidad de refugiados ucranianos llegaron al estallar la guerra, lo que significó un momento complicado al ser una nación de apenas 1.3 millones de habitantes.

Estonia es uno de los países que limita con Rusia y fue ocupado por la Unión Soviética desde 1940 hasta principios de 1990. Esto ha provocado que distintas tensiones se vivan en el país, ante sectores de la población que se han mostrado a favor de Rusia y aquellos que apoyan a Kaja Kallas y su decisión de no llegar a ningún acuerdo con Vladimir Putin.