Estados Unidos realizó la reapertura sus fronteras terrestres con México para viajes no esenciales por primera vez desde el comienzo de la pandemia por la Covid-19 anunciada en ese país en marzo del 2020.
Tras ser la única vía para ingresar al país vecino los viajes en avión, ahora las personas que viven en estados fronterizos a lo largo de los 3,175 km de territorio que cubre la frontera, y que cuenten con la documentación requerida pueden visitarlo de nueva cuenta y realizar actividades no esenciales, como puede ser visitar todo tipo de comercios, parques, centros de espectáculos, familiares que residen en los estados cercanos, entre otros.
Con este regreso a la normalidad, la documentación vuelve a ser esencial para poder ingresar desde México a los Estados Unidos, teniendo que tener mucho cuidado con ellos al agregarse aquellos relacionados con la vacunación.
REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos estableció los criterios para que las personas pudieran ingresar de nueva cuenta por las fronteras terrestres como marítimas desde este 8 de noviembre.
Junto a los documentos, la persona que desea ingresar debe contar con un esquema de vacunación completo para hacerlo. Los documentos esenciales son el pasaporte y visa estadounidense vigente.
Además, se debe presentar la prueba de Esquema de vacunación completo como puede ser el certificado en formato impreso o digital de la vacuna expedido en un mínimo de 14 días previos a la fecha del cruce fronterizo. Por último, se debe declarar de manera verbal el estatus de vacunación como los motivos para realizar el viaje.
No todas las vacunas son aceptadas al no estar todas aprobadas por las autoridades de salud estadounidense. Las personas que deseen ingresar deben contar con alguna de estas: dosis única de Johnson & Johnson del laboratorio Janssen; dos dosis de Pfizer-BioNtech; dos dosis de Moderna; dos dosis de AstraZeneca; dos dosis de Covishield; dos dosis de Sinovac y dos dosis de BIBP/Snopharm.
Los únicos que quedan exentos de presentar documentación de vacunación son los niños que todavía no puedan acceder a las dosis en el país debido a su edad. Solo se ha comenzado la vacunación en México para los niños y jóvenes de los 12 a 17 años, pero que presentan comorbilidades o que han recibido un amparo para recibirla.
ASÍ SE VIVIÓ LA APERTURA DE FRONTERAS
Desde las primeras horas de este 8 de noviembre se presentaron grandes filas en los diferentes cruces terrestres ante la emoción de las familias mexicanas por visitar los Estados Unidos.
Uno de los primeros eventos se realizó en la frontera de los dos Nogales, donde los alcaldes de ambas ciudades se reunieron para recibir a las primeras personas que cruzaban, algo que sucedió desde las 3:20 de la mañana.
Juan Gim, alcalde de Nogales, Sonora y Arturo Garino, mayor de Nogales, Arizona, encabezaron el evento, estando acompañados de los encargados de ambos consulados. Todos coincidieron en que la fecha era más que especial por el impulso a los negocios como por las familias que podrán visitar de nueva cuenta a sus familiares y “paisanos”.
Claudia Guevara, ciudadana de Monclova, Coahuila, acompañada de dos de sus familiares en su automóvil se convirtieron en los primeros en cruzar desde el Puente Internacional 2 ubicado en Piedras Negras. Ella afirmó que deseaba ingresar para pasar un día de compras y visitar centros comerciales.
En Arizona, diversas familias acudieron a los cruces fronterizos del lado de Estados Unidos para recibir con pancartas y gritos de alegría a las personas que volvían a utilizar esta vía para ingresar a los Estados Unidos.
Para la tarde se realizó el evento principal de apertura de fronteras con los cónsules mexicanos saludándose en la frontera de México con Estados Unidos. Ahí, señalaron que el tráfico de sur a norte fluía sin problema y que, aunque se presentó movilización desde la madrugada, hasta el momento la cantidad de personas ha sido menor a la anticipada.
Recordaron que ahora las personas, vehículos como camiones de carga ya pueden utilizar los cruces fronterizos para ingresar. Reportaron que no se presentaron incidentes en las primeras horas de apertura.
En cuanto a los beneficios que esto traerá, señalaron que el 80 por ciento del comercio entre los países se lleva a cabo por la frontera terrestre, por lo que la reapertura implica la reactivación económica de varias industrias como la integración social.