Elvis Francois, un hombre de 47 años, fue rescatado por la Armada de Colombia al ser encontrado a la deriva arriba de un velero que tenía escrita la palabra “Help” (Ayuda) en su casco.
Tras completar el rescate en una operación en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y la Dirección General Marítima de Colombia, las autoridades señalaron que el hombre quedó en altamar desde hace 24 días, es decir antes de que terminara el 2022.
Su extraordinaria historia se convirtió en un gran ejemplo de supervivencia después de que el hombre señalara que logró sobrevivir solo al comer salsa cátsup.
Hombre es rescatado en el mar
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informó que Elvis Francois fue encontrado en un velero a 120 millas náuticas al noroeste de Puerto Bolívar esto en el departamento de La Guajira.
Gracias a que logró grabar la palabra “Help” (Ayuda) en el casco del bote es como las autoridades pudieron observarlo y, al hacerlo, de inmediato dieron el anuncio de emergencia para comenzar las labores de rescate.
Un buque mercante bajo el nombre CMA CGM Voltario se unió a las labores y fueron quienes terminaron por rescatar al hombre, quien dijo llamarse Elvis Francois, de 47 años.
En imágenes compartidas por las autoridades se puede ver al hombre mientras es revisado por los cuerpos de emergencia. Además, mostraron la forma en que se realizaron las labores para llevar a salvo al hombre, quien no presentó graves problemas de salud.
¿Cómo terminó por perderse?
Al contar la historia de cómo sucedieron las cosas, Elvis Francois explicó que todo comenzó a finales de diciembre cuando realizaba reparaciones generales a un velero cerca de la isla Saint Maarten, en las Antillas Holandesas.
Los trabajos los realizaba con otros dos hombres, quienes tuvieron que irse para realizar otras actividades y le pidieron que esperara. Debido a las condiciones marítimas adversas, el velero terminó por ser arrastrado a mar abierto.
Debido a que Elvis no tenía conocimiento de navegación quedó totalmente desorientado y perdido en el mar. De igual forma, sus esfuerzos para maniobrar el velero y los equipos que tenía en el interior no dieron ningún resultado, por lo que solo tuvo la idea de grabar en el casco del velero la palabra “Help” en busca de que fuera rescatado.
Fueron un total de 24 días los que pasó a la deriva, tiempo en el que aseguró solo sobrevivió al comer cátsup o salsa de tomate, junto a otras especies al no haber otros productos de comida.
“No tenía comida, solo había una botella de kétchup, polvo de ajo y (cubos de caldo) Maggi. Mezclé todo con agua para sobrevivir durante unos 24 días”, explicó el hombre de 47 años.
“El 15 de enero vi pasar un avión. Yo tenía un espejo y empecé a enviarle algunas señales… Cuando lo vi pasar dos veces, me di cuenta de que me habían visto”, indicó. “No había nada más que pudiera hacer que sentarme y esperar… 24 días sin tierra, sin nadie con quién hablar, sin saber qué hacer, ni dónde estaba. Fue duro, por momentos perdí la esperanza”.
Después de que se logró con éxito el rescate de Elvis Francois y se verificó su estado de salud, fue acompañado al organismo de migración para comenzar sus procedimientos correspondientes para su retorno a Dominica.