Cuantas veces se nos hace fácil adquirir algún producto comestible que termina por quedarse en el refrigerador o en algún rincón de la casa sin ser consumido, pero te has preguntado, ¿cuál es la cantidad de comida que tiene el mismo destino en el mundo y las repercusiones que esto tiene en diferentes factores? Pues recientemente la FAO emitió un informe al respecto.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el desperdicio de alimentos no termina pese a la existencia de una pandemia además que los problemas económicos han incrementado la cantidad de productos agrícolas sin comercializar al grado de alcanzar los 931 millones de toneladas de alimentos cada año.
Según el organismo, esta cantidad de alimentos representa al 17 por ciento del total de los disponibles; en cuanto al origen de los mismos, provienen de los basureros de hogares, tiendas minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios, aunque el mayor volumen proviene de los hogares, los cuales desechan un 11 por ciento del total de alimentos disponibles.
En lo que respecta al desperdicio de alimentos por persona, la FAO estimó que al año un consumidor desperdicia 121 kilogramos de alimento, de los cuales 74 son desperdiciados en el hogar.
¿Qué efectos tiene del desperdicio de alimentos en el mundo?
En su informe, la FAO indicó que el desperdicio de alimentos tiene importantes efectos ambientales, sociales y económicos, pues estos son responsables de entre el 8 y 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, hecho que además se suma a más de 828 millones de personas afectadas por el hambre tan sólo en 2021.
Por otra parte, 3 mil millones de personas no pueden pagar una dieta saludable, razón por la que instaron a realizar un consumo más responsable y es que dentro de las principales causas de pérdidas y desperdicios se encuentran el comportamiento del consumidor y la falta de coordinación entre los diferentes actores en la cadena de suministro.
Y es que el hecho de desperdiciar frutas y hortalizas no implica sólo estos productos son desechados, sino que también terminan por ser desperdiciados otros recursos como semillas, tierra, agua e insumos, además de energía y mano de obra.
¿De qué forma se puede reducir el desperdicio de alimentos?
Año con año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabaja en reducir el desperdicio de alimentos en el mundo mediante una serie de recomendaciones como la compra de sólo los alimentos necesarios, el consumo de frutas y verduras de aspecto feo, poner atención en las fechas de caducidad, donar los excedentes y convertir los sobrantes en la comida del día siguiente.
Finalmente, otros consejos del organismo son almacenar los alimentos de manera adecuada, entender las diferencias en la fecha de etiquetado, congelar la comida que sobra o compartirla con los invitados, terminar las sobras antes de cocinar algo nuevo, apoyar a los productores de alimentos, valorar el trabajo que requiere producir los alimentos e incluso adoptar una dieta más saludable y sostenible.