El día de hoy las autoridades de Rumania anunciaron que enviarán pastillas de yodo a los ucranianos como estrategia de salud ante los ataques orquestados por las fuerzas militares rusas. Se determinó que la distribución estará a cargo de médicos generalistas, es decir, aquellos que trabajan en la primera línea de atención dentro de las instituciones.
La noticia fue revelada por ministro de Salud rumano, Alexandru Rafila, a través de una conferencia de prensa en dónde especificó que el conflicto podría ocasionar de nuevo un desastre nuclear, lo que arriesgaría el bienestar de los habitantes de su país vecino:
- Continuar leyendo: Ucrania advierte que Chernobyl se está quedando sin energía, ¿podría repetirse la historia?
“No podemos descartar totalmente y sabemos que, en caso de accidente, no hay tiempo para distribuir las pastillas”, detalló que la repartición comenzará la próxima semana, y resaltó que la ciudadanía necesita ser responsable con el consumo: “No deben ser tomadas de manera preventiva”.
En las recomendaciones explicaron que solo se va a ingerir el medicamento cuando un especialista lo haya indicado, además, se le administrará a quien se haya expuesto a la radiación en un perímetro de 20 kilómetros, en un máximo de 6 y 12 horas, para que todavía cumpla con su efecto.
Por su parte, en Ucrania señalaron que desde la invasión que inició el pasado 24 de febrero, la central nuclear de Chernobyl ha estado expuesta, lo que podría detonar un accidente ambiental parecido al de 1986.
A su vez, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en días recientes explicó que esta zona está en riesgo:
“El conflicto militar está poniendo las plantas de energía nuclear y otras instalaciones con material radioactivo en un peligro sin precedentes… No podemos permitirnos perder más tiempo. Este conflicto está causando ya un sufrimiento humano y una destrucción inimaginables”, añadió.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS PASTILLAS DE YODO?
Es un medicamento diseñado para contrarrestar sustancias tóxicas que generan cáncer de tiroides, pues al ocurrir un accidente nuclear se libera yodo radioactivo, que circula por medio del aire, agua, o leche, no tiene olor ni sabor y entra al organismo sin que nadie lo note, es así que, al tomar píldoras de yoduro de potasio o KI, se evita que este compuesto avance.
Los expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, precisaron que este tratamiento solo es útil para proteger la glándula tiroidea y no otras partes. En este sentido, destacaron en su portal que se requiere ser precavido con su consumo:
“Las personas deben tomar KI solo por recomendación de los funcionarios de salud pública o de manejo de emergencias. Hay riesgos para la salud asociados con tomar KI”. Incluyeron que en las píldoras que tienen propiedades similares que son de venta libre en las farmacias no sirven para la protegerse de elementos radioactivos.