Autoridades de Chile y ciudadanos de la comunidad de Tierra Amarilla mostraron gran preocupación después de que un socavón de 25 metros diámetro apareció de la nada en la zona.
Las causas de su aparición se mantienen inciertas, pero ya ha puesto en alerta a todos al seguir activo y en crecimiento. Al tratarse de una zona caracterizada por la actividad minera diversos grupos han señalado que el socavón puede ser una respuesta por los diversos trabajos de extracción que ahí ocurren.
Un socavón es un espacio hueco en la tierra que puede generarse por diversos procesos como la presencia de agua de lluvia ácida que disuelve la piedra caliza y las rocas bajo el suelo. Este fenómeno es más común de lo que parece y no necesariamente generan grandes “huecos” al también dar paso al hundimiento al suelo o a pequeños estanques.
El socavón que apareció en Chile
Fue el pasado sábado 30 de julio cuando las autoridades de la Región de Atacama informaron de la aparición del socavón en la zona de Tierra Amarilla cerca de la Mina Alcaparrosa. La primera vez que se enteraron de la situación fue gracias a una denuncia ciudadana.
“Recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna cerca de Mina Alcaparrosa, que es parte de Minera Candelaria. Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, explicó Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla.
Por su parte, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Secretaría Región Ministerial (Seremi) de Minería en la región de Atacama decidieron acudir a la zona para comenzar los trabajos de vigilancia.
En los primeros reportes de monitoreo, las instituciones explicaron que hasta el momento no existen daños a infraestructura como a alguna persona y ya se observa el terreno en busca de encontrar las posibles causas de su formación.
Al encontrarse la Mina Alcaparrosa en la región se declaró el cierre de los accesos a la mina hasta que se realicen las labores ubicadas en la parte vertical del socavón.
“Se instruyó cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón. Nivel 270, distancia de cierra a 286 metros. Nivel 200, distancia de cierre a 538 metros. Distancia desde el socavón en la superficie al nivel 270: 200 metros”, detalló Sernageomin sobre la actividad en la mina.
Las medidas que tendría el socavón se mantienen inexactas mientras duran los trabajos, pero en últimos reportes señalan que su diámetro de su superficie puede ser tan grande como de 32 metros y su profundidad alcanzaría hasta los 64 metros.
La preocupación de las personas en Tierra Amarilla
Tanto el alcalde como los ciudadanos en la región de Tierra Amarilla expresaron su preocupación por la aparición del socavón, no solo porque su diámetro se mantiene activo y aumento, también por las dudas que existen de sí podrían aparecer otros iguales en zonas más pobladas.
Debido a los trabajos de la minería los ciudadanos han señalado que la aparición del socavón puede ser una respuesta de la Tierra a causa de los diversos trabajos de extracción que ahí se producen.
Al respecto, las autoridades señalaron que los trabajos de las mineras están a una profundidad superior a los 200 metros y que desde el mes de febrero no se realiza algún trabajo nuevo.
“Estamos bastante preocupados en la comunidad de Tierra Amarilla por este socavón que se produjo aquí a menos de 600 metros… producto de la actividad minera. Aquí a todas luces esto está dentro de la propiedad de Minera Candelaria de Alcaparrosa está sobre los trabajos que actualmente se están efectuando tan fuerte que no solo están afectando nuestras casas, también están destruyendo nuestro suelo y este es un temor que como comunidad hemos tenido por mucho tiempo”, explicó el alcalde Cristóbal Zúñiga.
Ya las autoridades locales han pedido a las autoridades nacionales de Chile que una mayor cantidad de estudios e investigaciones se realicen, incluso algunos que puedan ser financiados por la empresa para detectar el origen y que otro socavón pueda aparecer.
“Creemos que Tierra Amarilla ha aportado mucho al país producto de la minería, hemos sufrido con la contaminación, por el extractivismo, la depredación de nuestro territorio y hoy día necesitamos que de una vez por toda se le pueda poner un alto y se le pueda entregar seguridad a nuestra comunidad debido a la preocupación que genera este inmenso socavón”, agregó el alcalde Zúñiga.