Dentro de una de las calles principales de la municipalidad de Villa Nueva en Guatemala todas las autoridades se movilizaron después de que se generaran dos socavones que dejaron como saldo cuatro personas heridas y dos más desaparecidas.
Las imágenes del hundimiento han sorprendido en las redes sociales, mientras personal de Protección Civil y diversas unidades de bomberos del país centroamericano aceleran los trabajos para lograr el rescate de las personas.
Dentro de Guatemala las lluvias han causado graves daños en los últimos días, por lo que organismos como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del país alertó que los suelos presentaban una saturación de hasta 90 por ciento a causa de las lluvias en diversas zonas.
¿Cómo se generaron los socavones en Guatemala?
Personas de la localidad informaron a medios locales que desde las 17:00 horas del sábado 24 de septiembre comenzaron a escuchar retumbos en la tierra y como si esta se resquebrajara, por lo que los agujeros comenzaron a generarse.
Este fue provocado a causa de las fuertes lluvias que han azotado la municipalidad de Villa Nueva, lo que terminó por afectar esta calle sobre la calzada Concepción. Un primer agujero comenzó a formarse y apenas unos metros más adelante otro terminó por aparecer.
Las autoridades señalaron que la longitud de los socavones podía llegar hasta los 40 metros y que su profundidad estaría entre los 12 a 15 metros.
Uno de los vehículos que circulaban en la zona no se percató del socavón y terminó por caer. En el auto viajaban tres personas, que pudieron ser rescatadas momentos más tarde por el cuerpo de bomberos para ser trasladadas al Hospital Roosevelt.
Los rescatados respondieron al nombre de Adolfo Mejía de 27 años, Harvi Gómez de 20 años y María del Rosario Velásquez de 74 años, quienes presentaron signos de hipotermia y crisis nerviosa. Una persona en una motocicleta también fue rescatada por las autoridades y en su caso no presentó lesiones graves.
Respecto a las otras dos personas desaparecidas, serían una madre de familia y su hija de 15 años que viajaban en otro vehículo. En un primer reporte, las autoridades indicaron que por la magnitud del agujero el vehículo pudo quedar entre los escombros.
Desde tempranas horas de este 25 de septiembre familiares de las mujeres se trasladaron a la zona del accidente para pedir que se mantengan los trabajos para su rescate. Desde entonces los bomberos y personal de rescate se han mantenido para dar con ellas.
Guatemala y la temporada de lluvias
Dentro de Guatemala las lluvias han causado una gran cantidad de accidentes que han afectado a la población que van desde derrumbes, agrietamiento de las calles y hundimiento de algunas más como con este socavón.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres cerca de 44 personas fallecieron a causa de la actual temporada de lluvias, que transcurre de mayo a octubre.
Ante esto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decidió declarar el pasado viernes 23 de septiembre una alerta roja ante los efectos de la lluvia sobre el país.
En los accidentes recientes se registraron un desprendimiento que mantuvo bloqueado el paso en la ruta a la Mesilla y en donde las autoridades tuvieron que utilizar explosivos para retirar los escombros de tierra.
Cuando son casos como el del socavón la población también ha señalado a las autoridades de gobierno de Guatemala ante el poco mantenimiento que se da a las calles y que provoca estos hundimientos.