Este lunes en la provincia de Sichuan, al sureste de China, se registró un sismo con una magnitud de 6,6 a una profundidad de 10 kilómetros. De acuerdo con los primeros reportes, al menos 21 personas han muerto. En redes sociales están circulando las primeras imágenes de los estragos que ha dejado este suceso.
Los especialistas mencionaron que el terremoto se detectó a poca profundidad, sin embargo, son los de este tipo los que generan más daños en la superficie. Asimismo, trascendió que esta comunidad se encontraba en cuarentana con el objetivo de impedir la propagación del Sars-Cov2, esto de acuerdo a una estrategia nacional.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informó que más de un millón de personas que viven en regiones aledañas al epicentro, han sufrido replicas en lo que va del día. Los rescatistas siguen trabajando para auxiliar a los pobladores que han quedado atrapados entre los escombros y no pueden salir de la zona de riesgo.
- Continuar leyendo: China confina a millones de ciudadanos por nuevo brote Covid
Los estragos del sismo en Sichuan, China
El Centro Chino de Terremotos explicó que el sismo fue detectado a las 12:52 de la tarde, esto de acuerdo con la zona horaria de este país asiático. El organismo explicó que la región más afectada es la que está ubicada en la montaña del condado de Luding, dentro de la provincia antes mencionada.
Muchas casas quedaron destrozadas, además, las líneas de comunicación por el momento están interrumpidas, se espera que pronto resuelvan este problema para que la gente que está varada pueda interactuar lo más pronto posible.
En las grabaciones difundidas en la web se ve que las rocas de la montaña se deslizan hasta llegar al suelo, algunas de ellas cayeron en una carretera rural, lo que ha impedido el tránsito normal. Ante este escenario, el gobierno decretó una respuesta de emergencia Nivel 3.
Así vivieron el terremoto
Igual se han difundido otros materiales que los usuarios tomaron al interior de sus viviendas y exponen como las lámparas y los muebles se mueven bruscamente. La agencia de noticias AFP ha recogido los primeros testimonios de las víctimas.
“Algunos de mis vecinos de la planta baja dijeron que lo habían notado muy claramente. La gente no está autorizada para salir de sus complejos residenciales, y muchos se quedaron en sus patios”, precisó una vecina, mientras que otro locatario señaló que tuvo “miedo”.
Los expertos comentaron que Sichuan está ubicada en el borde de la Meseta Tibetana, debajo de este lugar hay dos placas tectónicas, esto provoca que de manera constante se detecten terremotos, incluso el pasado mes de junio a causa de un temblor fallecieron cuatro personas.