La madrugada de este 6 de febrero, se registró un fuerte sismo al sur de Turquía, que igual se percibió en Siria y otros países cercanos, los primeros reportes apuntaron que la magnitud fue de 7.8, sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos reveló que fue de 8.1. Esto ha dejado miles de muertos y heridos, al igual que se desconoce el número de desparecidos.
Las autoridades mencionaron que ha sido una de las peores tragedias registradas en el último siglo, pues además de las pérdidas humanas, varias ciudades han colapsado, y es que un gran número de edificios se han derrumbado, por lo que se ha tenido que activar una alerta y varias actividades se han suspendido.
Se han presentado decenas de réplicas fuertes que igual han ocasionado decesos, y otros tipos de daños, algunos de ellos han quedado captados en video. Asimismo, se mencionó que el epicentro del primer sismo se ubicó a 23 kilómetros al este de la ciudad de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep a una profundidad de 17.9 kilómetros.
Al menos 69 réplicas se han registrado
Hasta el momento, se han registrado por lo menos 69 réplicas que han sido mayores a los 4,5 grados en la escala de Richter. Así lo explicó la Red Sísmica Nacional, del Instituto Geográfico Nacional de España, y destacó que los sismos en la zona podrán seguirse percibiendo incluso dos o tres días después.
Dentro de los movimientos telúricos que han acompañado al terremoto principal de las 4:17 de la mañana, llegó otro que ocurrió 11 minutos después con una intensidad de 6.7 grados a 9.9 kilómetros de profundidad, este ubicado en el centro de Turquía.
- Seguir leyendo: Ciudadela de Alepo y otros sitios arqueológicos de Siria quedan gravemente dañados por el sismo
Igual, uno de los más potentes fue a las 10:24 hrs GMT de este lunes con una magnitud de 7.6, en este caso, el epicentro fue Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero. El temblor igual se sintió en Jordania, Israel, Chipre, Líbano y Siria.
Reportero transmite en vivo una fuerte réplica
Al momento en el que un reportero de la agencia Demiroren News Agency English se encontrada transmitiendo en vivo una de las zonas afectadas en Turquía, se presentó una réplica con una magnitud de 7.6.
Esto quedó captado en una grabación en la que se ve como todas las personas corren de esa zona con la intención de encontrar un lugar seguro para resguardarse, lo que también incluyó a los rescatistas y otros empleados.
Daños registrados hasta el momento
Los organismos internacionales destacaron que en Turquía se han actualizado los datos de víctimas que han perdido la vida en los terremotos de este lunes, por lo que han pasado de mil 121 a los mil 498, y sumando los casos de Siria, en total se han registrado 2 mil 300 fallecidos en estas dos naciones que han sido las más afectadas.
En cuanto al número de heridos, las últimas cifras arrojaron que ya suman 7 mil 400, mientras que todavía no se tienen datos exactos de las personas que han desparecido. En pérdidas materiales, hasta el momento han detectado 2 mil 834 de edificios derrumbados.
Ante esta situación, las autoridades turcas decretaron la máxima alerta de emergencia para todo el país, es así, como las escuelas de las provincias afectadas se han cerrado, al igual que todas las competencias deportivas fueron suspendidas.
El castillo de Gaziantep, uno de los mejores conservados en Turquía que data del siglo II antes de Cristo, ha sufrido severos daños en las paredes. En este sentido, se han observado derrumbes en varias mezquitas de ambos países.
En Siria, la ciudadela de Alepo y otros lugares arqueológicos importantes para esta nación se han visto afectados, esto de acuerdo con la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria en su cuenta de Facebook.
En este sentido, aquí se han hallado cientos de muertos al noreste del país en una zona que es controlada por los rebeldes, también, han colapsado 405 edificios, y se decretó el cierre de todos los centros educativos.