La fiebre de la popular serie de Netflix, El Juego del Calamar, llegó hasta las protestas sociales en Corea del Sur, donde se pudo ver al ya conocido peto rojo con marcaras negras durante el paso de trabajadores sindicales por calles del país asiático en busca de seguridad laboral.
Fueron alrededor de 80 mil miembros de la Confederación Sindical de Corea del Sur, en 13 ciudades de este país, que se declararon en huelga para exigir al gobierno que imponga mejores condiciones laborales, además de un aumento al salario mínimo.
Fue Lim Yun Suk, jefe de la oficina de Corea para Channel News Asia, quien compartió a través de la red social de Twitter un video en el que se ve a los manifestantes con tambores y realizando lo que sería una danza.
¿CÓMO SE RELACIONA EL JUEGO DEL CALAMAR CON ESTAS PROTESTAS?
En su publicación, la periodista indicó que, de acuerdo con los manifestantes, la decisión en el uso de este atuendo radicó de que al igual que en la serie, ellos luchan día a día para ganarse la vida.
Cabe recordar que este programa trata de 456 personas que se encuentran al borde de la ruina financiera, por diversos motivos, por lo que son invitados a participar en juegos infantiles a fin de obtener 45 mil millones de wones, cifra superior a los 700 millones de pesos mexicanos.
En este sentido en cuanto a la situación laboral de Corea del Sur se refiere, una de las quejas es que los trabajadores laboran alrededor de 44.6 horas por semana, promedio superior al de los países miembros de la OCDE que es de 32.9 horas.
¿LAS PROTESTAS LABORALES EN COREA DEL SUR QUEBRANTARON ALGUNA NORMATIVA?
Pero estas protestas provocaron una violación de las estrictas políticas de distanciamiento social que ha establecido el país asiático para combatir la Covid-19, mismas que establecen que sólo están permitidas las reuniones de ocho personas si cuatro de los asistentes se encuentran completamente vacunados.
Finalmente pese al mensaje que los trabajadores intentaron enviar con los peculiares atuendos de “El Juego del Calamar”, el presidente coreano Moon Jae-in se limitó a invitar a los sindicalizados a no manifestarse a fin de prevenir la propagación de la Covid-19.