Un padre de familia en los Estados Unidos se volvió viral en redes sociales después de anunciar que entregó sus armas a la policía con la intención de que ellos las destruyan para evitar que tragedias como el tiroteo en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas se repitan.
Cerca de cumplirse una semana del tiroteo escolar, las discusiones en los Estados Unidos sobre la portación de armas se mantienen de gran forma y muchos consideran que es necesaria una nueva legislación para evitar que la compra de armamento resulte fácil.
El joven que realizó el ataque pudo comprar dos rifles sin ningún inconveniente unos días antes de cumplir los 18 años. Lo ocurrido el pasado 24 de mayo se convirtió en una de las masacres escolares con mayor cantidad de víctimas mortales al fallecer 19 niños y dos maestros.
PADRE PREOCUPADO ENTREGA SUS ARMAS A LA POLICÍA
Ben Beers es un padre de familia de 37 años originario de Hillsboro, Oregón, quien decidió entregar sus armas, dos rifles tipo AR-15 y una pistola 9 mm a la policía de su localidad para que ellos las destruyeran.
En su mensaje señala que sabe que su decisión la tomó tras lo ocurrido en la escuela Robb de Uvalde, Texas y, aunque su acto no tendrá ningún peso sobre el manejo de armas en los Estados Unidos, espera que sirva como un símbolo para todos los que se sienten como él.
“Ya no las quiero (las armas), sé que esto no cambiará la legislación o nada que involucra a la cultura de las armas en América”, señala Beers en su video. “Espero que América pueda despertar porque ningún otro país tiene los problemas que nosotros tenemos con la cultura de las armas, la aniquilación y la violencia de las armas. Enmienden la constitución, enmienden la legalización”.
Después de su mensaje en el video publicado en su cuenta de TikTok (@benji5811) se muestran algunas imágenes de sus armas en la parte de atrás de su vehículo y de la estación de policía de Hillsboro junto al recibo donde se confirma que las entregó.
Consultado por medios locales en Oregón, Beers añadió que tras el tiroteo en Texas no paró de llorar por lo ocurrido y al pensar en sus dos hijas. Además, esto le hizo reflexionar sobre la facilidad en que pueden encontrarse armas en Estados Unidos.
“Yo ni siquiera puedo encontrar un PlayStation 5, pero yo puedo ir a la tienda y comprar una Glock”, comentó Beers a la televisora KGW. “Soy consciente de que podría haber ganado miles de dólares con esto (vender sus armas en lugar de destruirlas), pero ese es el problema. (Las armas) ya tienen demasiado impacto económico en este país. Ya es una gran fuente de ingresos y esa es la raíz del problema”.
Añadió que espera que como él una mayor cantidad de personas y familias se unan y entreguen sus armas para comenzar a cambiar la cultura del armamento en Estados Unidos.
En cuanto al Departamento de Policía de Hillsboro como otras agencias de policía local cuenta con un contrato con una empresa especializada en destruir armas que son entregadas. Las personas no reciben una compensación económica o algún pago por lo que entregan, solo un recibo de propiedad.
DISCUSIÓN SOBRE LEYES DE LAS ARMAS SE MANTIENE
El video de Ben Beers cuenta con cerca de 200 mil reproducciones y con más de tres mil comentarios al generarse una discusión sobre las decisiones que deberían tomarse sobre las armas.
Muchos ponen su necesidad de protegerse de algún peligro por delante de la discusión, por lo que no cambiarían las leyes. Otros prefieren que se cambie la forma en que pueden conseguirse, ya que las armas no dejan de llegar a las manos equivocadas.
“Haz lo tuyo hermano, nosotros estamos agregando una nueva a nuestra colección hoy. Mi esposo es un policía jubilado, ha visto de primera mano lo importante que es protegerse”, escribió la usuaria JmCaluso.
“Amigo, como un padre de familia en Australia estoy orgulloso porque hacer lo correcto. Mucha gente solo se interesa por sí mismos”, indicó el usuario Safferino. “Pequeños cambios deben realizar para que los grandes cambios sucedan. Espero que muchas sigan lo que hiciste”, añadió la usuaria Ashley.
“Tú eres la fuerza que necesitamos para influenciar a esos 50 senadores que continuamente bloquean el sentido común sobre las leyes de las armas”, indicó la usuaria Nevermind.
Muchos comentarios también se pueden observar, incluso con personas que señalan que con su acción ahora los criminales lo buscaran para hacerle daño a su familia al no tener armas para defenderse. Ben Beers respondió que confía en las autoridades de Estados Unidos y que las armas no son el camino para detener la violencia o el crimen.