Trasplantan órganos infectados con VIH en Brasil, fueron pruebas erróneas

Las pruebas necesarias para el delicado procedimiento médico fueron subrogadas a un laboratorio privado

Carla Aponte / El sol de Puebla

  · domingo 20 de octubre de 2024

El laboratorio donde se realizaron las pruebas que resultaron no ser fidedignas fue suspendido. Foto: EFE

Un reciente caso en Brasil ha encendido alarmas en el sistema de salud del país, luego de que se revelara que varios pacientes trasplantados recibieron órganos infectados con VIH luego de varios análisis.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La noticia, confirmada por la Secretaría de Salud de Rio de Janeiro, ha provocado una profunda preocupación y ha desatado una serie de investigaciones para esclarecer cómo se permitió que ocurriera este fallo en un proceso tan delicado.

Este caso ha reavivado el debate sobre la protección infantil en el país. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Pacientes trasplantados infectados de VIH

En días recientes se hizo publico que pacientes que recibieron un riñón, un hígado o un corazón de parte de dos donadores, estaban infectados con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la noticia fue confirmada por la secretaria de salud de Rio de Janeiro, Cláudia Mello.

Se informó que el fallo en el sistema de se dio ya que las pruebas de laboratorio necesarias para el procedimiento médico fueron subrogadas a un laboratorio privado de nombre PCS Lab, entre las pruebas se encontraba el saber si el órgano era apto o no para ponerse en otro cuerpo.

Los casos fueron conocidos ya que una persona que había recibido un corazón se presentó en el hospital con síntomas neurológicos y luego de ser cometido a pruebas fue diagnosticado de VIH, enfermedad que no tenía antes del trasplante; posteriormente los casos fueron subiendo.

¿Qué medidas tomó el gobierno de Brasil?

Tras conocer la complicada situación de salud de sus pacientes, la Secretaría de Salud del Estado de Rio de Janeiro lanzó un comunicado en el que menciona que a través de un comité de la dependencia se va a buscar atender a los pacientes afectados y garantizar su seguridad actual y a futuro.

Además, el laboratorio donde se realizaron las pruebas que resultaron no ser fidedignas fue suspendido en búsqueda de mayor información para la investigación que se encuentra en curso, asimismo se busca una auditoria al sistema de trasplantes de la capital del país latinoamericano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De las ocho personas que fueron trasplantadas con órganos infectaos con VIH, solamente una falleció, dos días posteriores a la intervención, sin embargo, se informó que el paciente se encontraba en una situación delicada de salud, por lo que se desconoce la razón del deceso. Una persona más quien recibió cornea dio negativo al padecimiento.