Desde este fin de semana la República Democrática del Congo y en específico su comunidad de Goma se han vuelto tendencia luego de que la erupción del volcán Nyiragongo comenzara a dejar un rio de lava por el lugar, obligando a la evacuación de los ciudadanos, hecho que quedó registrado en diversos videos y fotografías que circulan redes sociales.
Tal y como si se tratara de una película de Hollywood, a las 19 horas de este 22 de enero todo cambió en el Congo pues el cielo se tiñó de rojo y la lava comenzó a correr por las calles de la región de Goma consumiendo todo a su paso.
El fenómeno alertó a los ciudadanos, quienes han huido despavoridos del lugar, pues su memoria los remonta al 17 de enero del 2002, cuando este mismo volcán causó la muerte de más de 100 personas con una gran erupción cubrió de lava casi toda la comunidad.
Todo terminó en aquel entonces a media pista del aeropuerto y desembocando las brasas en el lago Kivu, ahora a través de redes sociales se pueden observar casas en llamas, cortes de energía en gran parte de la ciudad y personas corriendo despavoridas hacia la frontera con Ruanda para evitar tener un final fatídico.
En su huida, los pobladores han cargado con las pertenencias que pueden y han abarrotado las carreteras de salida, lo que ha hecho lenta la evacuación, pero todo con una respuesta inmediata de las autoridades que han habilitado un estadio y diversos colegios como refugios.
Cabe destacar que Goma cuenta con casi 600 mil habitantes de entre los que destaca un gran contingente de cascos azules y miembros de la MONUSCO de la ONU y se ve severamente afectada por este fenómeno debido a que se encuentra en la base del coloso.
Esta región se ubica en la provincia de Kivu del Norte y es un área vecina de Uganda, que se caracteriza por intensa actividad volcánica debido a que cuenta con seis volcanes, entre ellos Nyiragongo y Nyamuragira.
Pero la de 2002 no ha sido la erupción que más tragedia ha causado, pues en 1977 el Nyiragongo provocó la muerte de más de 600 personas durante un proceso eruptivo.
Apenas el 10 de mayo pasado en un informe del Observatorio Vulcanológico de Goma se pidió "vigilancia" porque la actividad sísmica-volcánica en Nyiragongo había aumentado.
Pero el temor no queda en el fenómeno natural, pues tan solo durante la erupción del 2002 en los sitios que quedaron en pie existieron saqueos y robos, miedo que nuevamente viven los habitantes de este lugar.
En cuanto a las víctimas, hasta ahora al menos cinco personas han muerto durante las labores de evacuación, pero ninguna víctima del rio de lava, mismo que se ha detenido en Buhene, hecho que mantiene a las autoridades a la expectativa.