Debido al registro de más de un caso de viruela del mono en Estados Unidos, la administración federal tomó la determinación de distribuir vacunas y tratamientos médicos contra este mal a los contactos cercanos de las personas infectadas,
Tan sólo el lunes, funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya tenían cinco casos confirmados de orthopoxvirus, uno en Massachusetts, otro en Nueva York, uno más en Florida y los dos restantes en Utah, todos del sexo masculino; incluso la secuenciación de uno de ellos coincide con el de un paciente de Portugal.
De acuerdo con la dependencia, estos casos pertenecen a una cepa del oeste de África, la cual es considerada como la menos agresiva de las dos que existen actualmente, motivo por que el planean aumentar la distribución de vacunas, para evitar que este padecimiento se replique rápidamente por el país del norte.
Esta distribución incluirá a personas que hayan tenido contacto con alguno de los pacientes, trabajadores de la salud, los contactos más cercanos de estos, priorizando a quienes corran un alto riesgo de padecer de manera severa la enfermedad; cabe señalar que las personas inmunocomprometidas o con condiciones cutáneas particulares como el eczema, son de alto riesgo.
CUENTA ESTADOS UNIDOS CON CERCA DE DOS MIL VACUNAS CONTA VIRUELA DEL MONO
En cuanto a la cantidad de dosis con las que cuenta la Unión Americana para atender este padecimiento, las autoridades han informado que cuentan con cerca de dos mil dosis de JYNNEOS, el cual es un biológico aprobado por Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), principalmente para la viruela común, pero que resulta efectiva para la de mono.
Por otra parte, esperan que esta cifra aumente rápidamente en las próximas semanas; independientemente de esto también cuentan con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de generación anterior, identificada bajo el nombre de ACAM2000, ambas basadas en virus vivos.
¿CÓMO SE DA LA TRANSMISIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO?
Sobre la forma de transmisión de esta enfermedad, se da a través de contacto cercano y continuo con una persona que presente una erupción cutánea activa, además de que el virus también puede estar contenido en microgotas respiratorias de alguien con lesiones en la boca.
Una vez que se cuenta con el virus, este puede causar erupciones en la piel, algunas con lesiones en ciertas partes del cuerpo, incluso en algunos casos, las etapas tempranas de la enfermedad pueden comenzar en genitales o en el área perianal.
Finalmente, las autoridades estiman que el número creciente de casos estaría relacionado eventos específicos, como las recientes fiestas masivas en Europa, además que el riesgo actual de exposición a la viruela del mono no es exclusivo de un grupo poblacional en específico, por lo que ya desarrollan una guía de tratamiento para el despliegue de antivirales.