Wynn Bruce, activista climático, falleció después de que se prendiera en fuego en las escaleras de la Corte Suprema ubicada en Washington, Estados Unidos.
El hombre de 50 años se prendió en fuego el pasado viernes 22 de abril cerca de las 18:30 horas en el marco del Día de la Tierra. Las autoridades de inmediato lo trasladaron a un hospital local por medio de un avión, pero debido a sus quemaduras graves, 24 horas después fue declarada su muerte.
De acuerdo con imágenes de vigilancia de la Suprema Corte muestran como los agentes de policía se acercaron de inmediato a Bruce cuando se prendió en fuego para extinguir las llamas, además de escucharse los fuertes gritos de agonía del hombre. Las autoridades también informaron que ninguna otra persona resultó herida.
Bruce era originario de Boulder, California y era un reportero gráfico graduado de las escuelas Front Range Community College y del Community College of Denver.
Al principio se desconocían las razones de su acto incendiario, pero un sacerdote budista de Boulder que era amigo de Bruce informó que se trató de un “acto de compasión” y que buscaba llamar la atención sobre lo que ocurre con el cambio climático.
Este tipo era mi amigo. Meditó con nuestra sangha. Este acto no es un suicidio. Este es un acto de compasión profundamente valiente para llamar la atención sobre la crisis climática. Estamos recopilando información, pero él lo había estado planeando durante al menos un año escribió el sacerdote Zen Sensei Kritee Kanko en sus redes sociales.
Junto a su mensaje, el sacerdote también recordó la práctica de ciudadanos de Vietnam en la década de 1960 quienes se prendieron en fuego en protesta por la guerra. Al respecto, señaló que su acto fue uno de construcción en donde decidieron sufrir y morir por el bien de su pueblo.
Wynn Bruce pertenecía a Shambala, organización budista que se encuentra en Colorado por lo que muchos mensajes sobre esta religión se podían ver en sus redes sociales.
ACTIVISTA ANUNCIÓ SU ACTO EN REDES SOCIALES
Dentro de las primeras investigaciones, las autoridades como varios usuarios que encontraron el perfil de Wynn Bruce en redes sociales notaron como el activista anunció que iba a realizar el acto desde hace mucho tiempo.
En una publicación en su cuenta de Facebook realizada el 30 de octubre de 2020 que hablaba sobre el cambio climático realizó un comentario con la fecha 4-22-2022 la cual acompañó con un emoji de llamas.
Por ello, se estima que sus planes para prenderse en fuego los tenía desde hace más de dos años. Desde que se dio a conocer su perfil de redes una gran cantidad de usuarios han comentado sus fotografías como sus publicaciones.
En todas ellas respaldan sus acciones contra el cambio climático como su decisión de morir para dar un mensaje por lo que sucede en la Tierra. También, esperan que sus acciones de verdad provoquen un cambio y otros piden unirse a su causa.
“Veo que era un luchador por sus creencias y eso puede haber contribuido a esta tragedia”, escribió un usuario en las redes.
Casos similares al de Wynn Bruce ya se habían dado en los Estados Unidos, uno de ellos ocurrió en el 2018 cuando el activista David Buckel decidió prenderse en fuego en un parque de Brooklyn como parte de su protesta contra el uso de combustibles fósiles.
Buckel envió un correo electrónico con un comunicado donde explicaba por qué decidió prenderse fuego a los principales medios en Estados Unidos. Al respecto, señaló que su muerte era un reflejo de lo que “nos estamos haciendo a nosotros mismos”.
También, existió el caso de Arnav Gupta quien en el 2019 se prendió fuego en el Ellipse Park frente a la Casa Blanca y falleció a causa de las heridas solo unas horas después. En ese caso, el hombre de 33 años ya había sido reportado como desaparecido por las autoridades, por lo que expresaron su preocupación por su bienestar físico y emocional.