11 niños han perdido la vida a causa de balas perdidas en los últimos 5 años

El caso más reciente se registró el pasado jueves, cuando una niña de 10 años murió por una bala perdida mientras jugaba en el patio de su casa

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · sábado 12 de agosto de 2023

Las víctimas recibieron los disparos cuando se encontraban al interior de sus domicilios o en lugares donde acompañaban a sus familiares. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Balas perdidas por sujetos que realizaron detonaciones al aire, ya sea por diversión, intentos de asalto o riñas, de 2018 a la fecha, le arrebataron la vida a once niños que perecieron tras haber sido alcanzados por los proyectiles de arma de fuego cuando se encontraban al interior de sus domicilios o en lugares donde acompañaban a sus familiares en el estado de Puebla.

El caso más reciente se registró el pasado jueves, cuando una niña de 10 años murió por una bala perdida, mientras jugaba en el patio su casa en San Andrés Azumiatla, junta auxiliar del municipio de Puebla.

Datos hemerográficos señalan que los municipios donde ocurrieron las tragedias aquí consideradas son Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Ocoyucan, San Pedro Cholula, Ahuatempan, Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo, Izúcar de Matamoros y Puebla.

Foto: Ilustrativa Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Las víctimas mortales fueron nueve niños y dos niñas. Los menores contaban con edades de dos, cinco, ocho, nueve, diez y doce años.

En cuatro casos, las balas perdidas fueron origen de pleitos viales, enfrentamientos entre pandillas o riñas entre vecinos; en dos casos más todo derivó de un intento de asaltos, además de que en cuatro hechos, se presume que los responsables sólo hicieron detonaciones al aire por diversión y en uno, fue producto del ataque a una vivienda.

Una muerte ocurrió en 2018, cuatro en 2019, dos más en 2020, uno en 2021, dos en 2022 y una última en este año (2023).

Algunos de los pequeños fueron sorprendidos por la muerte cuando dormían en su cuarto, salieron al baño, jugaban en el patio, paseaban en bicicleta por la calle, acompañaron a sus familiares en la compra de un auto, ayudaban a sus familiares a trabajar, víctimas de agresión a su vivienda o viajaban con ellos e incluso cuando se encontraban en una fiesta.

Sólo en tres de los hechos, los presuntos responsables o involucrados fueron detenidos y procesados, mientras el resto de las muertes siguen impunes.

Una muerte ocurrió en 2018, cuatro en 2019, dos más en 2020, uno en 2021, dos en 2022 y una última en este año (2023). Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Bala perdida atraviesa techo de láminas

El día 18 de abril de 2018, se dio a conocer el fallecimiento de Edwin, de dos años, quien días antes tuvo que ser llevado al Hospital General del Sur, luego de que fuera herido por proyectil de arma de fuego al interior de su domicilio en Santa Ana Xalmimilulco, localidad perteneciente al municipio de Huejotzingo.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal presentó los avances en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado. Foto: @FiscaliaPuebla

Sobre el caso se supo que días antes, cerca de las 10 horas, ocurrió un enfrentamiento a balazos a la altura del campo de beisbol de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco; los padres del menor escucharon un fuerte ruido en la lámina del techo de su domicilio, por lo que salieron del cuarto para saber qué había ocurrido.

Uno de los proyectiles traspasó el techo de lámina de su vivienda e impactó en la cabeza del pequeño, por lo que lo trasladaron a una clínica particular, sin embargo, allí se negaron a atenderlo.

Posteriormente, fueron al Hospital General de Huejotzingo, pero por la gravedad de la herida, lo canalizaron al Hospital del Sur de la ciudad de Puebla.

A pesar del intento de salvarlo, el menor perdió la vida por traumatismo craneocenfálico provocado por un proyectil de arma de fuego, por lo que se solicitó la presencia del médico forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento del cuerpo.

Para el esclarecimiento de los hechos se abrió la Carpeta de Investigación 5755/2018/ZC.

Enfrentamiento entre pandillas

En la carretera Cuacnopalan-Cuesta Blanca, un niño quedó sin vida a causa de una bala perdida en un intento de asalto. Foto: Cortesía

Un pleito entre pandillas el 25 de febrero de 2019, en el municipio de Atlixco, cobró la vida de un menor de ocho años de edad, quien se encontraba en una fiesta de XV años.

Una bala perdida alcanzó a herir en un hombro a Aarón Daniel, quien fue llevado al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, donde murió. Las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de este hecho.

Pleito vial termina con la vida de un niño

Para el 13 de marzo de 2019, un niño de dos años que viajaba en el tráiler de su padre, murió por un proyectil de arma de fuego, luego de que un sujeto disparara contra el vehículo de carga al enfrascarse en un pleito vial en la entrada de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.

Según lo dado a conocer en su momento por fuentes policiacas, cerca de las 16:00 horas, el menor y su progenitor circulaban sobre la carretera federal a Atlixco a bordo de un tráiler de la marca Kenworth, color amarillo, acoplado a una tolva.

A la altura del kilómetro 16, el trailero tuvo una discusión con un sujeto que conducía una camioneta de batea, luego de que al realizar una maniobra invadiera parte del carril contiguo.

Se presume que el joven murió de asfixia mecánica por ahorcamiento. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Fue entonces que el conductor de la camioneta le dio alcance al trailero para darle varios cerrones e increparlo desde el vehículo en marcha, hasta la junta auxiliar de Chipilo, perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, donde según el declarante, ingresó a lo que parecía ser un lote de autos, y de donde aparentemente recogió el arma homicida.

El camionero siguió su ruta, sin imaginar que nuevamente sería alcanzado por el sujeto en la entrada de San Bernardino Chalchihuapan, donde nuevamente lo enfrentó y sin más sacó a relucir un arma de fuego, según testigos un rifle R-15, con el que le disparó a la cabina del pesado camión.

Tras lo anterior, el agresor de 40 años de edad, de tez blanca y robusto, subió a su vehículo y huyó de la zona. Acto seguido, el trailero se dirigió a la cabina, pues en el camarote iba durmiendo su pequeño de dos años, pues pensó que tal vez se habría despertado y asustado con el alboroto.

Desgraciadamente, al revisar a su hijo, se dio cuenta que presentaba un disparo en el pecho que le arrebató la vida.

Muere cuando jugaba en la calle

El 2 de septiembre de 2019, Bryan, de 9 años, jugaba en la calle frente a la casa de sus abuelos maternos en Ocoyucan.

De pronto, los adultos de la casa escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Al salir encontraron al niño tendido en el suelo, estaba sangrando del pecho, por lo que llamaron a los números de emergencia y en apoyo acudió una ambulancia particular de Lomas de Angelópolis; los paramédicos revisaron al menor y confirmaron que había muerto.

Policías municipales llegaron hasta el sitio y acordonaron el lugar y posteriormente se dio aviso al personal de la Fiscalía General del Estado para que se llevara a cabo la diligencia del levantamiento del cadáver y se iniciaran las investigaciones del caso.

Aunque los familiares y amigos realizaron una búsqueda por la zona, para tratar de dar con quien realizó los disparos, no pudieron ubicar a nadie.

Agentes ministeriales de la comandancia de San Andrés Cholula llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciaron las investigaciones correspondientes. En las inmediaciones embalaron cinco casquillos percutidos por un arma tipo escuadra calibre 380.

Sólo en tres de los hechos, los presuntos responsables o involucrados fueron detenidos y procesados. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Fallece cuando ayudaba a su abuelo

El 4 de mayo de 2019, Santiago Calixto, de 9 años, se encontraba con su abuelo Ernesto en la salida de vehículos del hotel que se ubica sobre la calle 15 Poniente, entre la 3 Sur y la avenida Miguel Alemán del municipio de San Pedro Cholula; de forma repentina observaron un destello de luz e instantes después, el menor desvaneció.

Santi pidió a su abuelo que lo abrazara ya que sentía frío, pero poco después murió debido a una bala perdida. En ese momento no se supo de dónde provenía la bala, sin embargo, con las investigaciones ministeriales se estableció que aquel día por la noche, Ricardo Abraham Méndez García y su hijo discutieron con un vecino sobre la calle 15 Poniente a la altura del número 5, a menos de una cuadra del Hotel María Sofía, donde el menor se encontraba cuidando coches.

Durante el conflicto, el hoy sentenciado activó su arma de fuego sin herir a su contrincante, sin embargo, la bala al aire hirió de muerte a Santiago, razón por la que el 30 de julio de 2019 en el municipio de San Martín Texmelucan, agentes ministeriales detuvieron al sexagenario, quien después de ser llevado a audiencia quedó vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Finalmente el día 5 de noviembre de 2020, las autoridades judiciales sentenciaron al acusado a 14 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio simple intencional, pero además se le ordenó pagar 102 mil 689 pesos por concepto de la reparación del daño moral.

Salió al baño y fue herido de muerte

Meses después, el 18 de junio de 2020, un niño de cinco años de edad que salió al baño, falleció a causa de una bala perdida que impactó a la altura de su pecho en la comunidad de Loma Piedra Parada, perteneciente al municipio de Ahuatempan.

Ese día cerca, de las 20:00 horas, los familiares del menor solicitaron con urgencia el servicio de los paramédicos quienes no alcanzaron a llegar, porque el niño murió de forma casi inmediata.

Según información que aportó la familia a la autoridad, el pequeño se dispuso a salir de su vivienda para ir al baño, pero en ese momento se escuchó una detonación de arma de fuego y cuando los padres salieron a ver qué pasaba, el niño Alexander ya estaba tirado.

Las autoridades acordonaron la zona y esperaron el arribo de los peritos.

Perece cuando viajaba con sus padres

Otra bala perdida provocó la muerte de un niño de 9 años cuando viajaba en compañía de sus padres en la carretera estatal Santo Nombre-Tlacotepec, del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, el 12 de julio de 2020.

A pesar de que el menor fue llevado al Hospital Integral del municipio, el menor dejó de presentar signos vitales, por tanto fue declarado clínicamente muerto.

Se supo que la familia viajaba a bordo de un vehículo Nissan Tsuru en la citada carretera con dirección a la cabecera municipal, no obstante, durante su trayecto lograron escuchar diversas detonaciones de arma de fuego, en seguida el padre de familia intentó salvaguardar la integridad de su esposa e hijo, no obstante, el menor comenzó a sangrar, por lo que fueron en busca de ayuda.

Tras el fatal incidente, agentes del Ministerio Público y peritos llevaron a cabo el levantamiento del cadáver, además de iniciar una carpeta de investigación para esclarecer la muerte del niño, quien fue identificado bajo el nombre de Emmanuel N.

Asesinato de niña en Juan Raboso se mantiene impune

El 10 de enero de 2021, una niña de tan solo 12 años de edad, quien en compañía de su familia platicaba afuera de su miscelánea ubicada en la junta auxiliar de San Juan Raboso de Izúcar de Matamoros, fue asesinada durante un ataque a balazos al inmueble.

Dos hombres a bordo de una motocicleta se estacionaron justo enfrente de la tienda en la que se encontraban seis miembros de la familia agredida.

Uno de los involucrados de la unidad de dos ruedas, sacó entre sus pertenencias una pistola y sin compasión abrió fuego contra la familia; como pudieron las víctimas trataron de esconderse, aunque lamentablemente una de las balas impactó contra una niña de 12 años, quien murió en el lugar, mientras que también fue herido un adulto; finalmente los presuntos responsables huyeron con rumbo desconocido.

Aunque uno de los implicados fue detenido, más tarde quedó en libertad e incluso el abuelo de la menor fue asesinado.

Criminales matan a niño durante estafa

Un menor de diez años fue asesinado en el municipio de San Martín Texmelucan, durante un asalto a su familiares, a quienes delincuentes citaron con engaños para la compra de un auto el 29 de diciembre de 2022; dos sujetos fueron detenidos tiempos después.

Sobre los hechos, se supo que la familia viajó desde el Coscomatepec, Veracruz, para concretar el negocio; sin embargo, se trataba de una trampa.

Los padres del niño fueron contactados a través de Facebook por criminales que pusieron en venta un vehículo usado. Acordaron cerrar el trato en la comunidad de Santa María Moyotzingo, ubicada en Texmelucan.

A su llegada al punto de encuentro, la familia fue amendrentada por los asaltantes, quienes abrieron fuego en su contra debido a que no hicieron alto en donde ellos se lo ordenaron.

En el ataque resultó gravemente herido el infante que fue trasladado de emergencia hasta un hospital ubicado en Santa Ana Xalmimilulco, pero murió en el camino. El hecho desató la indignación por parte internautas que lamentaron que las personas hayan caído en este tipo de estafas.

Para el 12 de enero de 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer la detención de Andy N., y Ricky N., quienes el 11 de enero fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo agravado, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Intento de asalto cobra la vida de niño

Un niño perdió la vida por una bala perdida durante un intento de asalto a su familia en la carretera Cuacnopalan-Cuesta Blanca, el 11 de diciembre de 2022.

La víctima de cinco años de edad viajaba con su familia, a bordo de una camioneta Toyota blanca sobre la referida vialidad, cuando sujetos armados intentaron asaltarlos.

Al ver que el padre de familia no se detenía, los asaltantes comenzaron a disparar y una bala perdida alcanzó a herir al pequeño.

El menor lesionado fue llevado al Hospital Regional de Palmar de Bravo, donde personal médico lo revisó pero desafortunadamente el menor ya no contaba con signos vitales.

Autoridades ministeriales acudieron a realizar el levantamiento del cadáver, así como las diligencias de rigor. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Diana fue herida cuando jugaba en el patio de su casa

Finalmente, el pasado 10 de agosto, Diana de 10 años, pereció cuando jugaba en el patio de su casa en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla.

La niña fue llevada en un taxi al Hospital General del Sur (HGS) en Agua Santa; los médicos que los recibieron indicaron que no había nada que hacer por la menor, ya que estaba sin signos vitales.

Ante eso se dio aviso a las autoridades ministeriales para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las investigaciones correspondientes.

El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).