Comerciantes y vecinos de Bosques de San Sebastián se encuentran azorados por un par de delincuentes que se identifican como los “305”, quienes se caracterizan por colocar su “marca” sobre las fachadas de los negocios que tiene planeado asaltar, mismos que aprovechan la nula vigilancia policíaca y el poco alumbrado público que hay en la zona, aunado a que no existen también cámaras de videovigilancia.
El temor ha provocado que algunos comerciantes hayan optado por cerrar sus negocios y otros han tenido que organizarse para hacer rondines nocturnos y en cierta forma como lo declararon a este medio, “hacer el trabajo de la policía” ante los asaltos que han cometido este pareja de asaltantes, principalmente a lo largo de la Avenida México, a la altura del paradero del RUTA-Bosques de San Sebastián, y sobre el bulevar Xonacatepec.
“Nosotros como vecinos estamos haciendo el trabajo de los policías, en estar cuidándonos porque ya se vio que no responden al auxilio y mucho menos cuando suena la alarma vecinal…”, señalaron los denunciantes.
Los quejosos aseguran que llevan dos años solicitando a las autoridades municipales la colocación de cámaras de vigilancia, sin embargo, es la fecha en que no les hacen caso.
“Incluso el alcalde que acaba de salir, Luis Banck, nos prometió que antes de que fueran las elecciones nos colocaría cámaras de vigilancia, iban a cambiar las luminarias para tener un buen alumbrado público, podar árboles y hasta gimnasio al aire libre nos iban a poner… pero solo fueron promesas incumplidas…”, lamentaron los entrevistados, quienes agregaron que esperan que la nueva edil, Claudia Rivera Vivanco, pueda resolverles este problema de inseguridad.
“Ya son muchos los negocios que nos han asaltado o robado, incluso la dueña de una recaudería nos avisó que le habían colocado la marca “503” por la madrugada y al otro día la asaltaron; se percató que después pusieron esa misma señal en una panadería y le ocurrió lo mismo; lamentablemente volvieron a robar su negocio y optó por cerrar al dañar su patrimonio”, agregaron los declarantes.
Dicha panadería efectivamente días antes le pusieron la marca y este lunes, llegaron los delincuentes del “503”, quienes les dijeron “ya los teníamos en la mira” y a punta de pistola les robaron el dinero producto de las ventas del día, además de teléfonos celulares y hasta un automóvil VW tipo Jetta de color azul, modelo 2017.
Los vecinos dijeron a este medio que los asaltos los llevan a cabo dos sujetos, uno de ellos “gordo, con bigote y usa gorra”; el otro es “chaparro y moreno”, quienes por la madrugada marcan con el “503” los negocios a robar y al día siguiente, ya sea cuando apenas están abriendo o cuando ya van cerrando los encargados, llegan los malvivientes y someten a sus víctimas.
Agregaron que los delincuentes, tras atracar a los comerciantes, los han amenazado para que no denuncien los hechos, por lo que piden a las autoridades policíacas tomen cartas en el asunto con la instalación de las cámaras de videovigilancia que sirvan para ubicar y detener a este par de hampones.