Del 2017 a febrero de este año, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) registró 40 fosas clandestinas en el territorio poblano que dieron como resultado el hallazgo de 40 cuerpos y 91 fragmentos humanos, sin embargo, sigue en estatus de “pendiente” la entrega de los cadáveres. El municipio de Huejotzingo fue el que registró más descubrimientos de este tipo.
De acuerdo con la Fiscalía, el 6 de abril del 2017 se encontró una fosa clandestina en el municipio de Amozoc, que dio como resultado el hallazgo de un cuerpo. Ni su edad ni su sexo fueron identificados y la entrega del cuerpo a familiares está en estatus “pendiente”. Este fue el único caso en dicho año.
Para el 2018 fueron tres fosas, dos en San Pedro Cholula y otra en Tepeaca. Fue el 10 de abril del 2018 cuando ubicaron la de Tepeaca, puntualmente en Santa María Nenetzintla y sólo se encontró a un hombre. La siguiente fue el 12 de abril en San Pedro Cholula, encontraron el cuerpo de un hombre, así como una mujer y la última de este año fue hasta el 9 de septiembre, se llegó con el cuerpo de un niño entre 6 y 7 años.
El año 2019 cerró con un total de ocho fosas clandestinas en los siguientes municipios: Tepeaca, Palmar del Bravo, Tecamachalco, Quecholac, Huejotzingo, Tlachichuca, Puebla y Francisco Z. Mena. En estos lugares se encontraron 16 cuerpos, siendo Huejotzingo el que sumó más cadáveres, con un total de seis.
De los seis cuerpos que se encontraron en Huejotzingo, cuatro eran hombres y una mujer, las edades de los varones fue la siguiente: 28-42, 34-48, 22-36, 31-45 y la de las féminas entre 27 y 41 años. Un cuerpo más se enlistó como sexo y edad no identificada.
El 2020 contabilizaron cuatro fosas, la primeras dos se hallaron en Quecholac, pero en diferente fecha, una el 17 de octubre y la otra el 22 de octubre, ambas en la comunidad de Guadalupe Enríquez. En estos lugares no se encontraron cuerpos, sino restos humanos o fragmentos.
Las otras dos fosas estuvieron en los municipios de Tecamachalco y Atzizintla, aquí se encontraron a seis personas, pero ni su sexo ni su edad fue identificada.
Un año después, en el 2021, se sumaron 12 fosas situadas en Acatzingo de Hidalgo (2), en Tlachichuca también dos, pero separadas por un día de diferencia, Atzitzintla, Tepatlaxco de Hidalgo y San Salvador Huixcolotla. En cada una se encontraron cuerpos de entre 20 a 45 años de edad, la mayoría del sexo masculino.
De las 12 fosas, cuatro se encontraron en Izúcar de matamoros y una más en Puebla, pero en estos municipios se encontraron sólo restos humanos o fragmentos.
El año pasado cerró con 11 fosas distribuidas en Izúcar de Matamoros, Puebla, Huejotzingo, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla, la junta auxiliar de Xonacatepec, Palmar de Bravo, Tehuacán y tres en la Autopista México-Veracruz.
Sólo en Palmar de Bravo y Tehuacán se encontraron cinco cuerpos, en el resto de los lugares fueron restos humanos o fragmentos. En la autopista fueron 18 fragmentos, pero en Huejotzingo se pudieron dar con 55 restos de un cuerpo humano.
El 11 de febrero de este año, es la única fecha que la Fiscalía tiene reportada con el hallazgo de una fosa en San Salvador El Verde, se encontró a un hombre de 50 a 54 años que ya está identificado, pero que no se ha entregado a su familia. Hay que mencionar que ni un solo cuerpo ha sido entregado, pero el documento no especifica el motivo.
La anterior información se obtuvo gracias a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con el número de folio 210421523000343.