Cerca de una tonelada de marihuana procedente de Guanajuato fue oportunamente detectada y decomisada a su llegada en un negocio de paquetería ubicado en el municipio de Cuautlancingo.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), ahora se sabe que su Ministerio Público a través de la agencia de Investigación Criminal, realizó en las últimas horas un operativo en el que aseguró aproximadamente 750 kilos de marihuana.
Abundó que derivado de una denuncia ciudadana, en la que se informó la posible comisión de un delito contra la salud, el Fiscal Federal inició una carpeta de investigación y así elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se constituyeron en un negocio de paquetería, ubicado en la avenida San Lorenzo de la junta auxiliar Trinidad Santorum, en el corredor industrial Cuautlancingo.
En el lugar, aseguraron 15 cajas de cartón, que contenían aproximadamente 750 kilos de hierba verde con las características de la marihuana, mismas que provenían del estado de Guanajuato.
Por lo anterior, la droga quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando la carpeta de investigación para dar con el o los responsables del delito.
Destruyen drogas y "piratería"
Por otro lado la FGR también informó que con apoyo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), a través de su Delegación en Puebla, llevó a cabo la incineración de más de 116 kilos de droga y dos mil 204 unidades, relacionados con 67 expedientes; además, destruyó 61 mil 704 objetos del delito.
De esta manera, se incineraron 105 kilos 543 gramos de marihuana, ocho kilos 567 gramos, 340 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, un kilo 370 gramos 180 miligramos de metanfetamina, 270 gramos 600 miligramos de heroína, 124 gramos.
Además, 700 miligramos de clorhidrato de cocaína y 220 gramos 500 miligramos de cocaína, 900 unidades de clorhidrato de metilfenidato, 550 unidades de clorhidrato de metanfetamina, 277 unidades de metilfenidato, 221 unidades de clobenzorex, 159 unidades de clorhidrato de clobenzorex, 28 unidades de clonazepam y 11 de sulfato de efedrina.
También, se destruyeron 61 mil 704 objetos de delito, entre los que se encontraban discos compactos, mangueras, mochilas y maletas, todo lo anterior resultado de las acciones que realiza la Delegación de la FGR en Puebla, en coordinación con instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
La representación de la FGR en Puebla realizó la incineración y destrucción en presencia del Órgano Interno de Control y contó con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, Policía Estatal, Protección Civil, Bomberos del Estado y Peritos de la Institución.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la 25 zona militar, para dar el debido cumplimiento a las obligaciones que rigen la actuación del Ministerio Público Federal, en términos de transparencia y de destino legal de los bienes y objetos que se encuentran a disposición de esta Fiscalía.