JUAN C. BONILLA, Pue.- Un presunto ladrón de casa habitación fue muerto a golpes por pobladores de San Gabriel Momoxtla, comunidad perteneciente a este municipio, la tarde de ayer. La enardecida turba estuvo a punto de prenderle fuego al ahora occiso, pues incluso fue rociado con gasolina, exhibido por las calles del pueblo y colgado de los pies en la explanada del mismo. Con este caso suman dos personas linchadas en lo que va del año.
Los hechos se registraron cerca del mediodía del domingo, luego de que vía telefónica se notificara al número de emergencia 9-1-1, sobre que en la mencionada comunidad, un grupo de personas tenía retenido a un sujeto por intento de robo, ya que había sido sorprendido dentro de un domicilio.
Luego de que el hombre fue asegurado por vecinos del lugar, fue maniatado y llevado hacia el centro de la población, mientras la gente que acompañaba al grupo no dejaba de gritar que lo lincharan.
Una segunda versión de una fuente extraoficial, dio cuenta que un cómplice habría logrado escapar, hecho que al cierre de la edición, no fue confirmada por las autoridades.
Fuentes policiacas dieron a conocer que en un primer momento, fueron alrededor de 50 personas quienes a la altura de la Avenida Hidalgo, lograron detener al masculino. A los pocos minutos, cuando llegaban al sitio policías municipales de Juan C. Bonilla, el grupo aumentó a 120 personas, quienes en todo momento se mostraron agresivas y no permitieron la entrada de los uniformados.
Ante lo anterior, los oficiales pidieron el apoyo de las policías municipales circunvecinas al municipio, así como la intervención del delegado de la Secretaría General de Gobierno estatal (SGG), Victoriano Meléndez; para entonces, el grupo de pobladores enardecidos aumentó a 400 personas, quienes no dejaban de agredir al detenido.
Al sitio se presentó el regidor de Gobernación, Fausto Ortiz, quien acompañado de los policías municipales, trató de mediar con los inconformes; sin embargo, tuvo que salir de la comunidad debido a que también amenazaron con lincharlo.
Para entonces, los inconformes exigían la presencia del alcalde de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar.
Cuando el reloj marcaba las 13:05 horas, los policías estatales informaron que el grupo de personas tenía al hombre amarrado dentro del teatro del pueblo y le habían rociado gasolina. Minutos después, el sujeto fue sacado del sitio y maniatado, fue llevado caminando hacia la explanada de la comunidad, donde fue nuevamente exhibido, al tiempo que lo seguían golpeando.
Poco tiempo después, arribó el delegado de la SGG, Victoriano Meléndez, e inició el dialogo con el grupo inconforme, mientras el ladrón era colgado de los pies ante la muchedumbre reunida.
Cerca de las 16:00 horas, la gente rompió el diálogo con el delegado y el presidente auxiliar de San Gabriel Momoxtla, sin que se lograra algún acuerdo. Para entonces, entre los pobladores había diferencias en cuanto a entregar o no a las autoridades al presunto ladrón.
Una hora después, se informó a la Policía Estatal que el masculino ya no presentaba signos vitales a causa de los golpes recibidos, aunque el cuerpo permanecía colgado de los pies. Aun así, la gente no permitía que se llevaran el cuerpo; incluso tocaron las campanas para que se juntara más gente y así impedirlo.
Alrededor de las 17:30 horas, los agentes lograron retirar el cuerpo sin vida del hombre que murió en manos de los pobladores tras ser acusado de robo; entre sus pertenencias le fue encontrada un arma de fuego.
EN SAN JUAN TUXCO LINCHARON A OTRO PRESUNTO LADRÓN
Con este caso son dos las personas linchadas en lo que va del año, pues el pasado 22 de enero en la comunidad de San Juan Tuxco, otro presunto delincuente fue asesinado a golpes. Su cómplice huyó en una motocicleta que fue robada en la zona.
En esa ocasión, la víctima, un masculino de aproximadamente 35 años, fue retenido y amarrado en un poste, mientras era golpeado por una turba de más de trescientas personas, hasta que finalmente perdió la vida alrededor de las once de la noche.
El cadáver fue levantado por personal de la Fiscalía General del Estado y agentes de investigación, cuando el grupo de inconformes se redujo a unas treinta personas.
INTENTOS DE LINCHAMIENTO EN CALPAN Y HUEJOTZINGO
La noche del pasado 24 de enero, policías municipales de Huejotzingo lograron rescatar a un ladrón, quien fue sorprendido por vecinos del lugar, mismos que lo golpearon. Sin embargo, tras un diálogo con los quejosos, se logró rescatar y ser enviado a los separos de Seguridad Pública. Ninguna persona acudió a denunciar al sujeto en mención.
Esa misma noche, pero en el municipio de San Andrés Calpan, también pobladores lograron retener a una persona acusada de robo. Tras ser entregado a las autoridades, los pobladores regresaron a la comandancia para que les entregaran al detenido para lincharlo, hecho que no sucedió pues el sujeto fue sacado de la comunidad.
En respuesta, la gente enardecida causó destrozos a dos unidades de la policía municipal, una motocicleta fue incendiada y dañaron las instalaciones de la presidencia municipal.