Puebla registró una baja en la incidencia de 17 delitos de alto impacto que tiene enlistados el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, la violencia familiar, es el ilícito que continúa al alza, así lo confirmó el gobierno de la entidad.
En conferencia de prensa virtual, Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que de acuerdo al último reporte y a la tasa por cada 100 mil habitantes; la entidad se posicionó en el lugar 21, al registrar 962 eventos delictivos, tres posiciones por debajo de la media nacional que es de mil 444.
“El día de ayer el Secretariado publicó el reporte de la incidencia delictiva en un comparativo de enero a diciembre 2019 con enero a diciembre del 2020. En ese reporte se presentó una clasificación focalizada en los 18 delitos de alto impacto que afectan al estado, lo que refleja una reducción en la incidencia en 17 delitos”, aseguró.
El funcionario público desglosó los siguientes datos: robos totales disminuyeron en un 28.81 por ciento, robo en transporte un 41.16 por ciento, robo de autopartes 40.86 por ciento, extorsión 24.48 por ciento, robo a transportista y secuestro, disminuyeron en 54.58 y 61.43 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el homicidio presentó una disminución del 21.30 por ciento. Mientras que los delitos relacionados con la violencia de género también fueron a la baja, la violación bajó en un 17.74 por ciento, la trata de personas 23.53 por ciento y el feminicidio presentó una reducción del 10.34 por ciento.
La autoridad estatal aceptó que hubo un incremento del 163.02 por ciento en las carpetas de investigación relacionadas al narcomenudeo, sin embargo, dijo que esto no era una cifra negativa, ya que no reflejaba un aumento del delito, sino que demostraba la desarticulación de bandas dedicadas a la distribución de drogas.
El único delito que tuvo un incremento fue el de violencia familiar, al pasar de 9 mil 77 indagatorias a 9 mil 125 carpetas de investigación.