A meses del regreso a clases, Telesecundaria 163 espera la rehabilitación ante diversos robos

Los padres de familia le hacen el llamado a las autoridades educativas

Bruno Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 17 de abril de 2021

Foto: Bruno Flores | El Sol de Puebla

Once días después de que padres de familia de la Telesecundaria 163 Álvaro Galvez y Fuentes, ubicada en la colonia Lomas de San Miguel, denunciaran que la SEP había incumplido un acuerdo para rehabilitar la escuela tras la serie de robos que ha sufrido la institución educativa, siguen sin obtener respuesta de las autoridades. Por su parte, la dependencia guarda silencio sobre la exigencia de los paterfamilias.

En entrevista, el vicepresidente del comité de padres de familia, Luis Alberto Martín Ramos, señaló que todavía ninguna autoridad se ha acercado a ellos para resolver el problema.

Luego de que El Sol de Puebla pusiera de manifiesto la situación actual por la que atraviesan padres de familia y personal de la Telesecundaria 163, debido a los robos progresivos en las instalaciones, miembros del comité de padres de familia refirieron que las autoridades siguen sin voltear a verlos. “No les interesa lo que realmente pasa con la escuela”, refirió Luis Alberto Martín Ramos, uno de los padres afectados.

Luis aseguró que a través de un grupo de WhatsApp formado por miembros del comité y los mismos padres de familia, una persona preguntó si alguien sabía quiénes eran los nuevos miembros de la mesa directiva, cuando el comité continúa en funciones, por lo que aseveran que no se asignará uno nuevo hasta que se resuelva la problemática actual de la escuela. “Ya les urge sacarnos”, afirmó.

Incluso, ante el anuncio del próximo regreso a clases previsto para el mes de agosto, los afectados indicaron que la Telesecundaria 163 no podría hacerlo, pues la escuela fue completamente desmantelada. “No tenemos luz, es una telesecundaria… ¿cómo vamos a trabajar?”, dijo.

Cabe recordar que miembros del comité de padres de familia señalaron que todo inició en el año 2019, cuando el supervisor de la zona, Elías Soto, aparentemente se desistió de los servicios del velador asignado para cuidar la institución educativa, a pesar de que el pago del trabajador era cubierto por los mismos padres; dicha acción desembocó en continuos robos al interior de la institución educativa, que al día de hoy la han dejado completamente desmantelada.

En dichos atracos, los delincuentes empezaron llevándose equipo de cómputo, pantallas y proyectores, no obstante, poco después se robaron el mobiliario de la escuela, entre los que destacan butacas, escritorios, mesas y sillas, pero no paró ahí, ya que en los meses siguientes, los ladrones hurtaron el cableado eléctrico, las lámparas, los tinacos, los lavabos, incluso, los marcos de aluminio de las ventanas, por lo que la institución no puede funcionar hasta reemplazar todo lo robado.

Cabe recordar que tras el octavo robo registrado el pasado mes de noviembre, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de la Secretaría de Gobernación, acordaron con los miembros del comité de padres de familia que la escuela entraría en una prueba piloto para su rehabilitación, sin embargo, hasta el momento dicha promesa sigue sin cumplirse.

Finalmente, los declarantes esperan que en esta ocasión sean tomados en cuenta por las autoridades correspondientes.

SEP GUARDA SILENCIO

Este medio buscó la postura de la Secretaría de Educación Pública respecto de las exigencias que tienen los padres de familia de la Telesecundaria 163; sin embargo, al cierre de la edición, la dependencia mantenía silencio, pues no contestó sobre el acuerdo que tienen con la escuela y que hasta el momento no ha sido cumplido.