A mi nuera la desnudaron y a mi hijo lo golpearon: madre de uno de los presuntos plagiarios del edil de Zacatlán

La familiar acusa una serie de irregularidades por parte de elementos de la Fiscalía de Puebla en la detención de su hijo, quien se dedicaba a la venta de tacos

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Foto: Fiscalía General del Estado de Puebla

La madre de uno de los detenidos por el secuestro del edil de Zacatlán, ocurrido el pasado 23 de febrero, acusa que los agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla irrumpieron sin una orden de cateo en su domicilio en Veracruz, la agredieron verbalmente y después, detuvieron a su hijo Ronald Raffid, quien asegura, es inocente, cuenta con un puesto de tacos y lo único que lo relaciona con el otro detenido es el hecho de ser vecinos.

Guadalupe Ramos, madre de Ronald Raffid, de 28 años , aseguró que los agentes investigadores cometieron diversas violatorias a sus derechos y a las de su hijo, incluso los acusa del delito de allanamiento de morada y de apuntarle en la cabeza con una pistola a un menor de edad.

La mujer, entrevistada por El Sol de Puebla, contó que el pasado 25 de febrero, a las 1:45 horas, al menos ochos sujetos encapuchados a bordo de varias camionetas, armas de fuego, entre ellas cuernos de chivo, sin identificarse irrumpieron en su domicilio, donde bajaron y jalonearon a una mujer de 83 años, para luego preguntar por su esposo, luego por su hijo, y finalmente, apoderarse de 25 mil pesos en efectivo correspondientes a un pago del programa social Bienestar.

“Yo todavía no dormía porque estaba checando mi celular, de pronto escuché mucho ruido y entonces vi varias camionetas Grand Cherokee, entre otras. Lo único que hice fue bajar a mi hijo menor de la cama, y le dije que no volteara; en ese instante entraron ocho sujetos encapuchados entre ellos dos mujeres, les dije que qué pasaba y jamás se identificaron, tiraron la puerta, golpearon a mi hermano, hurgaron en toda mi casa”, narra Guadalupe.

La declarante de igual forma señala que ella insistió en que le explicaran el motivo de su presencia en el lugar, sin embargo, solo recibió insultos por parte de quienes ahora sabe, son agentes ministeriales de Puebla.

“Estuve preguntándoles que qué querían y lo único que me contestaron fue ‘cállate hija de tu ... madre, pen...`.

Buscaban a mi esposo, les dije que no tenía y luego a mi mamá de 83 años le preguntaron por su nieto Ronald, se llevaron su celular y se fueron; después desde un teléfono de casa le hablé a otro hermano y le dije la situación, después él llamó a mi hijo y él respondió que se encontraba bien, que iba con la niña, el niño y mi nuera”, explica la madre del detenido.

A pesar de lo anterior, una hora después, es decir a la 2:15 horas, aproximadamente, Ronald fue interceptado y detenido en una carretera de Veracruz.

“Mi nuera me marcó y me dijo que se habían llevado a mi hijo, que los interceptaron cuando se iban a detener, ya que Ronald estaba cansado, pero se lo llevaron, lo golpearon; a un menor de 5 años le pusieron la pistola cuando él qué podía decirles, desnudaron a mi nuera. Yo supe de Ronald hasta el día 27 que me marcaron de C5 y me dijeron que eran del área de secuestros, en ese momento pensé que lo habían secuestrado”, narra Guadalupe.

La madre del joven considera que todo lo cometido por parte de los agentes fue una arbitrariedad, por lo cual, además de asegurar que su hijo es inocente, ya interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz, que es donde todo ocurrió.

“A mi nuera la desnudaron, fueron muchos delitos los que cometieron, en mi casa hicieron allanamiento de morada, golpearon a mi hijo como un perro. Agarraron a las personas equivocadas, mi hijo estaba en Veracruz y no en Tlaxcala como dicen, tenemos las pruebas. Este señor, Barbosa (gobernador del estado de Puebla), dice estar en contra de la corrupción y permite estos atropellos, nosotros solo queremos justicia”, destaca la entrevistada.

Por último, Guadalupe afirma que Ronald y su esposa tienen un puesto de tacos y el único vínculo en el caso, es que son vecinos de Pablo Leonardo, de 40 años de edad, el otro implicado en el caso, por lo que hace un llamado a las autoridades poblanas para que se conduzcan conforme a derecho, además de resaltar que, entre viáticos y abogados, ahorita están gastando dinero con el que no cuentan, además de ser personas de trabajo.

Esta inconformidad se suma a la de la familia de Pablo Leonardo, quien, en días anteriores, también en entrevista para este medio, acusaron que el hombre de 40 años de edad, no fue detenido en Tlaxcala como decía la Fiscalía de Puebla, sino en Veracruz, de igual forma, tras irrumpir en su domicilio y violar las chapas de seguridad de la entrada.

Incluso, el padre del también acusado, refirió que su hijo tiene un padecimiento por una operación en la cabeza debido a un tumor, por lo que requiere de medicación, y que él solo se dedica a la venta de autos además de los bienes raíces. En su momento añadió que a Leonardo solo lo ligan con el tema porque recibió un depósito de un millón de pesos, de un cliente al cual previamente había visto en Tlaxcala.

Ante esta situación y luego de que Leonardo así como Ronald quedaran vinculados a proceso por el secuestro del edil de Zacatlán, el padre del primero inició una petición de firmas a través de la página Change.org, con el fin de exigir justicia para su hijo.

En tanto, la Fiscalía de Puebla ha argumentado que hay elementos de prueba suficientes que vincula a los detenidos con el plagio del alcalde José Luis Márquez Martínez, quien fue liberado un día después tras el pago de un millón de pesos, según la información policial dada a conocer en su momento por las autoridades.