A puerta cerrada realizan audiencia de detenidos en balacera de Clavijero

Juez pasa por alto principio de publicidad

Joel Arcega

  · viernes 30 de marzo de 2018

Después de 10 horas de espera para que diera inicio la audiencia de control de detención de dos detenidos en la balacera del lunes pasado en la colonia Clavijero, el ministerio público solicitó al juez de control que fuera privada, por lo que sin considerar el principio de publicidad, el juez Fernando Martínez Espinoza accedió la solicitud de las MP, María Magdalena Ortega Huerta y María del Pilar Chumacero, por lo que el público asistente, reporteros y hasta los familiares de los acusados debieron abandonar la Sala 15 para desarrollarse en privado la audiencia en contra de Carlos Iván S. G., y Alejandro T.B..

Los imputados están señalados dentro de la carpeta administrativa correspondiente por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, ataques contra servidores públicos y delitos contra la salud, en perjuicio de elementos policiacos y la sociedad.

ATIENDE UN SOLO JUEZ DE CONTROL

La justicia no aplica en días festivos, según se evidenció con la audiencia que se tenía programada a las 11:30 horas y después de 10 horas de retraso dio inicio hasta las 21:42 horas de este Jueves Santo.

La audiencia a efectuarse en Casa de Justicia Región Puebla, era precisamente para control de detención contra las dos personas aseguradas por los hechos ocurridos la noche del lunes pasado en la colonia Clavijero, donde perdieron la vida un civil y el comandante de la Policía Estatal, Filiberto Rugerio Serrano.

El atraso en parte se debió a que solamente hubo un juez para atender 10 audiencias programadas este día, por increíble que parezca.

La mínima "cooperación" la agregó la defensa particular de uno de los acusados que renunció al cargo y al ser impuesto un defensor de oficio, esté pidió hora y media (desde las 15:30 horas) para estudiar el expediente, pero fue hasta las 21:42 cuando se llamó para dar inicio a la audiencia que a los pocos minutos se declaró privada.