A tres años que Yanelli fuera víctima por segunda ocasión de una violación tumultuaria en la que en su pecho le escribieron la palabra “puta”, la Fiscalía General del Estado no ha detenido a todos los atacantes, por lo que la víctima considera que su caso está “pausado”.
En entrevista con El Sol de Puebla, “Yan”, como le dicen sus conocidos, recordó que su primera agresión fue hace cuatro años, cuando abordó un “taxi colectivo” en el municipio de Huauchinango, en el que también se subieron dos hombres que finalmente asaltaron al chofer y posteriormente la violaron
Tiempo después de la agresión, el destino hizo que viera pasar una patrulla en la que trasladaban a dos detenidos, a uno de los cuales reconoció como uno de sus atacantes, por lo que se dirigió ante las autoridades para denunciarlo; tras ser detenido el sujeto por el delito de violación, la joven empezó a recibir amenazas.¨
Para el 12 de octubre del 2017, dos sujetos entraron a su vivienda para violarla frente a su hija que entonces tenía dos años y antes de irse, los agresores le marcaron con un cuchillo en el pecho la palabra “puta”. Durante esta última agresión, los sujetos le propinaron una golpiza que derivó en que perdiera la vista en un ojo y pérdida de la capacidad auditiva de un oído; en ese entonces estuvo varias semanas internada.
Hace unos días se cumplieron 3 años de la segunda agresión que sufrió la joven y al día de hoy, no hay detenidos por este hecho; sólo hay un sujeto sentenciado, es decir, uno de los que la atacaron en el asalto al taxi, por lo que el otro sigue prófugo.
“Este 12 de octubre se cumplieron tres años de mi segunda agresión y aún no hay mucha información, no hay movimiento, me han dicho que tienen indicios, que tienen algunos datos, pero nada en concreto”, comentó.
En su opinión, también la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus vino a retrasar las investigaciones, pues las dependencias dejaron de trabajar en su totalidad, por ello, no ha insistido como en años anteriores, pero espera que pronto le tengan nueva información para según sus palabras, “tener paz”.
“La Fiscalía General del Estado de Puebla no ha dado mayor seguimiento, sigo con mis medidas de protección, eso sí y siempre están pendiente de mí y de mi familia (…), creo que también la contingencia hizo que mi carpeta esté pausada, pero mi exigencia va a seguir siendo la misma, que se haga justicia, porque fueron cuatro mis atacantes y sólo uno está pagando por lo que me hizo”, declaró.
“Yan” pide a todas las mujeres que fueron víctimas de violencia que denuncien, pues considera que es la única vía para hacer justicia. Incluso, la joven da talleres informativos acerca de la violencia en contra de la mujer, así como de derechos humanos.
“Yo seguí con mi vida, con mis actividades, fue difícil y sigue doliendo, pero sigo aquí, sigo viva y mientras tenga fuerzas seguiré pidiendo justicia. Veo a mi hija y veo que vale la pena seguir aquí, entonces mi trabajo es ayudar a más mujeres y dar la batalla para que no se sigan registrando más atropellos”, concluyó.