A un año de la desaparición y posterior feminicidio de Angélica N, odontóloga veracruzana asesinada en el Cerro de Chignautla, Puebla, la familia de la víctima que contaba con 38 años de edad, continúa exigiendo justicia y, en este caso, la sentencia máxima para los tres detenidos por el crimen.
Deudos, conocidos y amigos de “Angie”, como le decían de cariño, se congregaron en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, Veracruz, para rendirle un homenaje a la profesionista y hacer hincapié en las diversas irregularidades por parte de las autoridades poblanas en la investigación del caso.
"Para una madre es muy duro ver el amanecer, el atardecer y darte cuenta que tu hija no está. Hace un año de que te arrebataron de nosotros, de tu familia, de tus amigos, de tu vida, de tus sueños. No paramos hasta encontrarte, hoy soy tu voz que grita justicia y honra tu memoria”, escribió la madre de Angie a través de redes sociales, donde invitó a la sociedad en general a acudir al breve homenaje en memoria de Angélica.
Es así como el pasado 11 de enero, a las 18 horas, al menos 20 personas con todas las medidas de seguridad, se dieron cita en la Plaza Lerdo en la ciudad de Xalapa, donde con flores blancas, veladoras y fotografías de Angélica, colocaron un altar, además de que pidieron justicia por la cirujana dentista, terapeuta holística y conferencista.
Sobre este punto, los dolientes aseguraron en redes sociales que mantienen una profunda preocupación en torno a los resultados de las investigaciones ya que no tuvieron acceso a la carpeta de investigación a pesar de ser víctimas indirectas, además de que acusaron que desde el momento de la denuncia por la privación de la libertad de Angélica, la búsqueda comenzó de forma tardía, pues tan solo la elaboración de la ficha de búsqueda se realizó 20 días después de los hechos.
Los deudos consideran que dichas “negligencias” entorpecieron los trabajos para poder localizar con vida a Angie, además, indicaron que el agente del Ministerio Público de Teziutlán no informó de manera puntual los avances que hubo sobre el caso e incluso, agregaron, tras cinco meses de búsqueda por el cerro de Chignautla, y de pasar en varias ocasiones por el mismo sendero donde finalmente el 28 de junio fue encontrado el cuerpo de Angélica, no había rastro alguno de ella.
Aunque tres sujetos identificados como Santos N, Hipólito N y Valentín N fueron detenidos el 23 de septiembre de 2020, al momento todavía no hay una sentencia condenatoria para los tres presuntos responsables, por lo que los dolientes siguen pidiendo justicia.
“Era generosa, risueña, trabajadora, disfrutaba la vida y amaba a su familia. Hoy lamentamos con profundo dolor que la hayan asesinado y pedimos que quienes participaron en su desaparición y feminicidio sean castigados como corresponde, esperamos que se realice una investigación seria y haya impartición de justicia que nos lleve a una sentencia para todos y cada uno de los implicados en el crimen, estén ya identificados o no”, pidieron, además de referir que será en el mes de marzo cuando se lleve a cabo la próxima audiencia dentro de este proceso penal.
Es de recordar que el 11 de enero de 2019 por la mañana, Angélica acudió con un grupo de conocidos al cerro de “El Cristo” en Chignautla, donde fueron interceptados por sujetos empistolados; mientras los otros asistentes lograron huir, Angie y su amigo Iván, de 28 años, no corrieron con la misma suerte, pues Angélica cayó y al momento de que Iván regresó para tratar de ayudarla, forcejeó con uno de los maleantes que le disparó y lo empujó a una barranca.
Aunque ese mismo día el cuerpo del varón fue encontrado, a Angie no la ubicaron, no obstante, las investigaciones de las autoridades ministeriales señalan que la odontóloga fue llevada hacia la maleza, donde fue agredida sexualmente y posteriormente asesinada con objeto punzocortante.