A un año del crimen, podrían acusar de feminicidio a presunto implicado en muerte de Mara Castilla

Ricardo Alexis regresará a tribunales

Paulina Gómez

  · lunes 10 de septiembre de 2018

Será en los próximos días cuando Ricardo Alexis, exchofer de Cabify y sospechoso de la muerte de Mara Fernanda Castilla, regrese ante los tribunales locales, donde la Fiscalía General del Estado formulará imputación contra el hoy detenido. Se prevé que la acusación sea por el delito de feminicidio luego de que este quedara insubsistente tras un amparo que fue promovido por la defensa del asegurado.

No obstante, es de subrayar que a pesar del amparo otorgado por la justicia federal los señalamientos por desaparición de persona y la medida cautelar de prisión preventiva necesaria prevalecieron contra el exsocio de la plataforma de taxi ejecutivo.

Cabe recordar que el sábado pasado se cumplió un año de la fecha en la que la joven de 19 años de edad fue reportada como desaparecida y posteriormente hallada sin vida en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. Aunque el conductor de la unidad que Mara Fernanda Castilla abordó al salir de un antro en Cholula fue detenido días después por las autoridades, al momento no se ha establecido su responsabilidad.

Tras diversos amparos promovidos por el abogado Francisco Tlahuicole, defensa del acusado, la detención del sospechoso se declaró de ilegal por lo que incluso un juez ordenó que se investigaran los presuntos actos de tortura cometidos contra el sujeto, el cual hasta el momento solo se encuentra acusado del delito de desaparición de persona.

Sin embargo, en meses anteriores, tras la declaración del abogado particular, quien señalaba las grandes posibilidades que había para que su cliente consiguiera salir de la cárcel, la Fiscalía General del Estado aseguró que tenía pruebas suficientes para sustentar la acusación por feminicidio.

Aunque se preveía esto fuera dentro de un mes cuando Ricardo Alexis se presentara de nueva cuenta ante un juez local, será en los próximos días cuando suceda.