A un año de la fuga de dos secuestradores del penal de Tepeaca, las autoridades no han logrado ubicarlos y mucho menos reaprehenderlos. En tanto, el proceso jurídico iniciado contra Miriam N., exsubdirectora del citado Centro de Reinserción Social, por el delito de secuestro agravado, está detenido, de tal forma que aún no se le dicta una sentencia condenatoria o absolutoria.
Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia revelaron que desde la celebración de la audiencia intermedia la defensa de la acusada solicitó la suspensión provisional del proceso penal, luego de que interpusiera un amparo ante la justicia federal.
Por lo anterior, la investigación contra dicha exfuncionaria se encuentra detenida y sin avance alguno. En cuanto a Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, los dos reos que se encontraban internados en el penal de Tepeaca por el delito de secuestro, a la fecha, no han sido recapturados.
HUYEN DE LA CÁRCEL
Fue el 23 de octubre de 2017 cuando los dos plagiarios se evadieron del penal de Tepeaca. Durante el segundo pase de lista, poco antes de las 15 horas, los custodios se percataron de la ausencia de los reos Jaime Andrade y Juan Carlos.
Tras lo sucedido, las autoridades estatales fueron informadas de los hechos, por lo que se implementó un operativo de búsqueda en la zona, sin que se lograra recapturar a estos sujetos, que en agosto habían comenzado a purgar su condena por el delito de secuestro.
Ese mismo día, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado, anunció que ya se realizaban investigaciones para fincar o deslindar responsabilidades por estos hechos.
TRASCIENDE SECUESTRO DEL DIRECTOR DEL PENAL
Al día siguiente de la fuga de los dos reos, comenzó a circular la versión de que los dos internos lograron salir por la puerta principal del Cereso, vestidos de civiles, luego de que fueran la moneda de cambio para la liberación del director penitenciario y el hijo de la subdirectora de dicha cárcel.
Incluso se dio a conocer que para facilitarles la fuga a los dos reos, la subdirectora del penal realizó cambios en las guardias del Cereso, ya que relevó a los oficiales que se encontraban en la entrada principal, por dos policías de recién ingreso.
Hasta ese momento, se creía que Miriam N., había actuado bajo presión para salvar la vida de su hijo y del director de la cárcel.
EXSUBDIRECTORA PARTICIPÓ EN SECUESTRO DE ALCAIDE
El 26 de octubre de 2017, la exsubdirectora del penal de Tepeaca fue llevada ante un juez de control, luego de que horas antes fuera formalmente detenida y la Fiscalía de Puebla le iniciara una carpeta de investigación por los ya referidos hechos.
Durante el desahogo de la audiencia se supo que fue en un convivio realizado el 15 de septiembre de ese mismo año, dentro de dicha cárcel, donde el interno y ahora prófugo de la justicia, Jaime Andrade convenció a Miriam N. de planear el secuestro del director del centro penitenciario, para así poder escapar junto con otro reo.
Se precisó que aquel 23 de octubre, alrededor de las 9 horas, el director del penal pasó al domicilio de Miriam N., por quien regularmente solía ir para llevarla al trabajo.
En dicho punto, el encargado del Cereso fue sorprendido y amagado por cuatro sujetos que lo sometieron para luego, a bordo de su misma unidad, llevarlo a un motel en la colonia Casa Blanca. Ahí fue golpeado por lo que terminó con diversas lesiones.
Instantes después, la víctima fue llevada cerca de Palmar de Bravo, donde fue obligado a realizar dos llamadas telefónicas al penal de Tepeaca para ordenarle a Miriam., la liberación de los hoy prófugos.
De esta forma, la mujer que después se supo, era pareja sentimental de uno de los reos actualmente buscados, ordenó al personal de Aduana, trasladarse al Departamento Administrativo y generar sus fichas técnicas dejando el área sin custodios.
Generándose así la fuga de los dos internos. Tiempo después, la camioneta de la víctima y el agraviado, fueron hallados abandonados en Palmar de Bravo.
Tras las investigaciones realizadas, la exsubdirectora de la referida cárcel, fue detenida.
Es así como tras los datos expuestos, el juez a cargo de la audiencia inicial por este caso, calificó de legal la detención de Miriam N., quien se reservó su derecho a declarar y a través de su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se definiera su situación jurídica, ya que se le imputaron los delitos de evasión de reos y secuestro agravados, por lo que incluso se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
ACUSADA ES VINCULADA A PROCESO
Finalmente, el 31 de octubre de 2017, la exfuncionaria fue vinculada a proceso, únicamente por el delito de secuestro agravado, en calidad de probable coautora.
Aunque en ese momento uno de los abogados particulares de la imputada trató de alegar que existieron diversas violaciones a los derechos humanos de su defendida, los argumentos presentados no fueron suficientes para que el jurista declinara a favor de la acusada. De tal manera que el togado ordenó iniciar una investigación contra la mujer de 43 años de edad.
REOS PERTENECERÍAN A LA CÉLULA DELICTIVA DE LOS ZETAS
En cuanto a la peligrosidad de los dos fugitivos, en ese instante, fuentes policiales dieron a conocer a este medio, que dichos procesados serían integrantes de los “Zetas”, quienes desde hace varios años comenzaron a operar en la región de Tepeaca.
Bajo el mismo tenor, se supo que estos dos hombres estarían vinculados con al menos dos secuestros de comerciantes en la zona, hechos por los que incluso fueron ubicados y detenidos en agosto de 2016.