Tras pagar una fianza extra oficialmente de medio millón de pesos, ayer abandonó el penal de San Miguel el ex funcionario marinista Valentín N, acusado de obstrucción de la justicia y abuso de autoridad por lo que estuvo preso desde hace tres meses, confirmaron fuentes cercanas al Notario Público.
Quien fuera secretario de Gobernación en el gobierno de Mario N, fue detenido el pasado 6 de febrero, curiosamente tres días después que su jefe político el ex mandatario poblano y actualmente preso en la cárcel de Cancún, acusado de tortura por la periodista Lidya Cacho.
Un enlace de comunicación de Valentín confirmó a este medio que el hombre ganó un amparo y la justicia federal ordenó que se efectuara su liberación inmediata, previo a un pago de caución por la mencionada cantidad de dinero, para poder continuar su proceso penal en libertad, ya que así lo permite la ley.
La fuente consultada agregó que el juez de la causa omitió desde un principio conceder esas garantías individuales y ordenó su auto de formal prisión.
Cabe decir que fueron la Fiscalía General del Estado y el gobierno del estado las instancias que en su momento dieron a conocer la aprehensión del exfuncionario en inmediaciones del barrio de Xanenetla a cargo de elementos de la Policía Ministerial, inicialmente por supuestos actos de corrupción cuando fue funcionario público.
La fuente agregó que pese a que le atribuían las autoridades judiciales el delito de corrupción porque supuestamente había permitido la liberación de unos reos en su administración, Valentín ganó un amparo en el que lo absolvían de esos cargos, por lo que únicamente el Juez Tercero de lo Penal, bajo el sistema penal tradicional, resolvió dictarle auto de formal prisión por el delito de obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.
Por este delito alcanzaba su liberación bajo un pago de caución, pero las autoridades judiciales le negaron el beneficio legal y por ello la defensa jurídica del acusado tramitó un amparo que finalmente fue resuelto a su favor y un Juez de Distrito ordenó al juzgado penal la inmediata liberación de Valentín, previo a un pago de fianza por medio millón de pesos; fue así que este miércoles abandonó el penal estatal.