Un presunto delincuente fue abatido a tiros por elementos policiacos, tras una persecución que se registró en los primeros minutos de este miércoles en calles de la colonia Balcones del Sur. Tras los hechos, familiares del ahora occiso exigen a las autoridades policiacas y ministeriales que investiguen la posibilidad de un abuso policial.
Ya por la mañana del miércoles, circuló en redes sociales un video donde se aprecia que, al parecer, horas antes de morir, el varón estuvo atracando negocios de la zona, por lo que presuntamente a eso se dedicaba.
Ante los hechos surgieron inicialmente dos versiones; una de fuentes policiacas en la que se señaló que tras la detención de dos presuntos asaltantes, estos trataron de darse a la fuga haciendo disparos contra los uniformados, quienes al repeler la agresión, hirieron a uno de los acusados que poco después murió, mientras su cómplice logró darse a la fuga.
- Seguir leyendo: Balean a una estudiante de enfermería en Teziutlán
Una vez que llegaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado a realizar las diligencias del levantamiento de cadáver sobre la calle Gabriel García Márquez casi esquina con Mario Benedetti, testigos les dijeron que el ahora occiso venía huyendo junto con otro sujeto.
Agregaron que ambas personas venían en una motocicleta y al llegar casi a las puertas de su casa, el que venía de copiloto se bajó del vehículo de dos ruedas y disparó contra los uniformados, mientras el otro escapó en la unidad que más adelante dejó abandonada y siguió su huida a pie.
Según la versión, los uniformados respondieron al ataque y al dispararle, le dieron 7 balazos en las piernas; aún así se le acercaron y colocaron las esposas para asegurarlo, pero al llegar paramédicos y revisarlo para tratar de auxiliarlo, indicaron que ya no tenía signos vitales.
Horas más tarde, las mismas fuentes policiacas detallaron que policías estatales perseguían a tres presuntos delincuentes, quienes, al parecer, la mañana del martes habían asaltado un negocio en la zona y pese a marcarles el alto, decidieron escapar dos de ellos en una motocicleta y uno más a pie; sumándose a la persecución la policía municipal.
Uno de los perseguidos fue acorralado frente a su domicilio en la calle Gabriel García Márquez, entre Mario Benedetti y José Martí. No obstante, el sujeto que portaba un arma, un revólver calibre 38, amagó a los policías y estos en legítima defensa le dispararon a las piernas (lo que sugiere que pretendían neutralizarlo); cuando el sujeto cayó, procedieron a colocarle las esposas, pues quedaría detenido. Sin embargo, los paramédicos que llegaron al sitio, indicaron que había muerto.
El lugar quedó asegurado por la policía estatal y municipal, resguardando el cuerpo de quien más tarde fue identificado por su familia como Miguel Ángel, de 37 años, apodado “El Gelo”.
La unidad de investigación de homicidios comenzó las indagatorias, durante las cuales embalaron en el sitio elementos balísticos percutidos, y el arma que presuntamente utilizó el hombre abatido para amagar a los policías. Además, la FGE aseguró dos patrullas policiales, una de la policía estatal y otra de la municipal.
Será tras la autopsia al finado que se conozca qué armas fueron las detonadas para neutralizar al presunto delincuente, si de la policía estatal o de la municipal, pues esto último no se ha precisado hasta el cierre de esta edición.
También fue asegurada una motocicleta en la que habrían escapado los otros dos sujetos, tras ser abandonada calles adelante.
Exigen castigo a los policías
Una segunda versión es de los familiares del ahora occiso, quienes aseguraron que tenía la ocupación de carpintero y era el sostén de su esposa y un pequeño hijo.
Su pareja sentimental y hoy viuda, señaló que los policías lo llevaban esposado y que de pronto lo bajaron de la batea de una de las patrullas del Estado y sin más le dispararon en repetidas ocasiones.
Agregó que tras generarse una amplia presencia policial, en la confusión, se fueron los policías que efectuaron los disparos, por lo cual exige que sean presentados ante las autoridades ministeriales para que declaren y se determine si en realidad existió exceso de fuerza y abuso policial.
La mujer sostuvo que además un policía municipal la golpeó en el rostro cuando trató de acercarse para identificar a Miguel Ángel. Por lo anterior, la fémina también pide que el alcalde Eduardo Rivera investigue el actuar de sus elementos, al igual que al gobierno estatal su apoyo para esclarecer el caso.
Señalan al hoy occiso de ser asaltante
Tras divulgarse el hecho en la mencionada colonia ubicada al sur de la ciudad, cibernautas difundieron un video en redes sociales en el que se observa un asalto a mano armada por parte de dos delincuentes en un negocio de novedades ubicado en la 3 Sur, esquina con Artículo 18 de la colonia Constitución Mexicana.
El atraco ocurrido el martes por la mañana, lo realizan dos hombres que portan cubrebocas y gorras, quienes amagan a la encargada y le quitan sus pertenencias.
Los cibernautas aseguran que el sujeto de gorra blanca que se ve en las imágenes es Miguel Ángel, alias “El Gelo”, el hombre abatido por policías ya cerca de la medianoche.
Al consultar con autoridades policiacas esa información, se confirmó que efectivamente se trataba de la misma persona, pues Miguel Ángel al caer abatido portaba la sudadera negra y su gorra blanca, igual como se aprecia en el video del asalto a la tienda de novedades.
Postura oficial de la SSPE
Finalmente, el miércoles por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado emitió un comunicado dando su postura.
El informe señala que “con relación a los hechos suscitados la noche del martes 21 de febrero en la colonia Balcones del Sur, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa lo siguiente:
Agentes de esta dependencia realizaban el protocolo para asegurar a un hombre que presuntamente está relacionado con diversos ilícitos en la zona sur de la capital poblana. Mientras esto ocurría, la persona señalada habría accionado un arma de fuego contra los policías, quienes repelieron la agresión”.
La dependencia abundó que “fue durante el enfrentamiento que el hombre perdió la vida, de acuerdo con los primeros datos que aportaron los agentes”.
Y puntualizó que se coordinará y coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la realización de las respectivas indagatorias, para determinar con precisión el desarrollo de estos hechos.
Además, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP inició una investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer el hecho y, en su caso, aplicar las sanciones de acuerdo a la ley.