A más de un año del enfrentamiento ocurrido entre militares y presuntos ladrones de combustible en la localidad de Palmarito Tochapan, el sargento acusado de asesinar a un civil, fue exonerado este miércoles por la tarde tras una audiencia de carácter privado.
Fuentes extraoficiales, revelaron que durante el acto jurídico correspondiente a un procedimiento abreviado celebrado en el Centro de Justicia Penal, un juez federal consideró que no existían pruebas o elementos suficientes para acusar al sargento José Isidro Gómez de 32 años de edad, del delito de homicidio.
Lo anterior, con respecto a la presunta ejecución de un civil, ocurrida durante un enfrentamiento en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan en el municipio de Quecholac el 3 de mayo de 2017.
Por lo anterior, a decir de las fuentes consultadas, el sargento que se encontraba a resguardo del Ejército en el Campo Militar 1, este miércoles fue exonerado de todo cargo. No obstante, se espera que en próximas horas, alguna autoridad se pronuncie al respecto.
Cabe recordar que el proceso penal en contra del militar José Isidro, inició luego de que el hecho se difundiera a través de la plataforma de YouTube, por medio de unos videos en el que se observa el instante del enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y el Ejército Mexicano. Incluso se ve cómo uno de los civiles involucrados en el enfrentamiento, se encuentra tirado en el piso para luego ser asesinado por un miembro de la milicia.
Dicho acto fue criticado por algunos, pero entendido por otros como organizaciones sociales y empresarios que apoyaron al acusado, considerando que el sargento actuó en defensa propia.