Abuso sexual y acoso en Puebla crecen 20% en un mes

Durante julio se abrieron al menos tres denuncias cada día por este delito, señala informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 22 de agosto de 2021

En Puebla, los delitos de abuso y acoso sexual registraron una tendencia al alza en el mes de julio, pues se presentó un aumento del 20 por ciento en las carpetas de investigación respecto al mes anterior. La cifra representa un incremento de 16 casos en comparación a los 80 reportados en junio, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según los datos actualizados, en julio se abrieron 96 carpetas de investigación por este delito del fuero común, las cuales representan un promedio de tres denuncias por día.



Al compararse con el mismo mes del 2020, el estado registró un aumento del 43.2 por ciento, al pasar de 67 delitos en el séptimo mes de dicho año a 96 casos denunciados, en el mismo periodo de este 2021.

En el desglose de datos, el abuso sexual reportó 70 denuncias y el acoso sexual 26 delitos, ambos casos en el mes de julio, mientras que estos delitos en el mes antecesor reportaron 59 carpetas de investigación por abuso y 21 por acoso.

La capital poblana fue de los municipios que registró más indagatorias de abuso con un total de 38, pero también los que tuvieron este tipo de casos fueron Teziutlán, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Coronango y Huauchinango.



Mientras tanto, las denuncias por violencia simple tuvieron un decremento del 17.6 por ciento, pues en junio del año en curso se reportaron 51 ilícitos y para el siguiente mes disminuyeron en 9 casos. Lo mismo sucedió con el subgrupo de “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”, aunque no se especifica los agravios que se contemplan en esta categoría, pasó de 103 a 89 investigaciones, una disminución del 13.5 por ciento.

La SESNSP apuntó que en este mes las denuncias por violencia familiar repuntaron en un 12 por ciento, ya que en junio se abrieron 718 casos y para el siguiente mes aumentó a 803 delitos. Es importante mencionar que este tipo de ilícito se ha mantenido en cifras altas en lo que va del año, pues ronda entre las 600 y 800 denuncias por mes.

En un comparativo con el mismo mes, pero del año pandémico se abrieron 780 carpetas por este delito, es decir que los casos denunciados aumentaron con 23 reportes.