Tras acreditar que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vulneraron los derechos de una persona detenida, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) solicitó dar inicio a carpetas de investigación en contra de los involucrado en el hecho.
La CDH Puebla determinó la vulneración a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, actos de tortura, seguridad jurídica y malos tratos contra una persona que se encontraba a disposición del Agente del Ministerio Público en la FGE.
De acuerdo con las evidencias recopiladas por el órgano defensor de los derechos humanos en el estado fue sujeto de malos tratos que le provocaron signos y secuelas psicológicas relacionados por las amenazas recibidas en contra de su hermano, la privación de la libertad y el estar separado de su familia.
LEE MÁS: Era de Veracruz y trabajaba de maquillista en Puebla, mujer transexual asesinada en hotel
Además, le fue tomada una declaración ministerial con asistencia de una defensora pública de oficio aun cuando tenía nombrado a un defensor particular, y ha permanecido privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Puebla (CRSP) sin recibir el tratamiento psicológico contemplado en los estándares en el Sistema de Ejecución Penal vigente.
Igualmente, la comisión condenó que no se haya tomado en consideración la salud como un derecho humano reconocido en todas las personas, incluso, aquellas que son privadas de la libertad, pues se debe garantizar la integridad moral, física, sexual y psicológica.