La Fiscalía General del Estado (FGE) finalmente acreditó la presunta responsabilidad de Federico alias “El Fede”, líder de la organización de vendedores ambulantes del Centro Histórico “Fuerza 2000”, en la agresión que sufrieron agentes ministeriales que lo iban a detener en mayo del año pasado.
Esta tarde-biche, a través de un comunicado, la institución informó que en seguimiento a hechos delictivos que investiga y teniendo como presunto responsable a “El Fede”, sustentó datos de prueba para lograr la vinculación a proceso del imputado.
Federico N., identificado como líder de ambulantes en la ciudad de Puebla, presuntamente en mayo del año 2021 fue partícipe de los delitos de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares, ilícitos cometidos en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Puebla y la autoridad.
En inmediaciones de la calle 16 Poniente esquina con 5 Norte en la colonia Centro, cuando el personal de la Fiscalía daba cumplimiento a una orden de aprehensión contra “El Fede”, presuntamente él realizó diversas acciones para evitar su detención y para que supuestos comerciantes agredieran a los agentes investigadores provocando lesiones a dos de ellos y quitándole el celular y arma de cargo a uno.
Con los actos y técnicas de investigación que desarrolló, la Fiscalía General del Estado de Puebla imputó en contra de Federico N. los delitos descritos y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva en contra de “El Fede”, quien cabe recordar, fue capturado en Puerto Escondido en enero de 2022 por la Fiscalía de Puebla en colaboración con la de Oaxaca.
Actualmente permanece internado en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.