Frente a la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH), y acompañada de representantes de diversos colectivos, Hercilia N, madre de un joven colombiano encarcelado tras una supuesta venganza por parte de policías municipales señalados de tortura, solicitó al presidente del organismo estatal, José Félix Cerezo Vélez, siga pronunciándose ante los abusos cometidos contra su hijo César Augusto, además de que pidió frenar actos discriminatorios en su contra por el solo hecho de ser colombianos.
La mujer con 20 años de residencia en México, acusó este viernes que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) falla en muchas detenciones al culpar a gente inocente y después, al darse cuenta que no tienen nada que ver, solo ofrece una disculpa sin importar los estragos o consecuencias que en la familia dejan esos arrestos llevados a cabo de manera arbitraria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo digo que la Fiscalía falla porque solo llega un policía a presentar a un detenido por supuestamente llevar diversas cosas ilícitas, de manera tan incongruente y la Fiscalía procede con tanta facilidad”, expresó la manifestante.
Hercilia destacó incluso que todo lo que se tiene que vivir en los Ceresos como familiar de un detenido, es algo horrible para que luego se compruebe la inocencia del acusado.
“Las autoridades vinculan y vinculan a la gente pero ya en el proceso es una cosa totalmente distinta porque no corresponde a la realidad. En el caso de mi hijo él fue detenido, primero por portación de arma de fuego y posesión de drogas, cuyo proceso quedó desestimado y luego lo vuelven a aprehender pero ahora porque lo querían relacionar con el robo de relojes y la muerte de un joven en la Vía Atlixcáyotl, donden lo despojaron de un reloj Rolex pero gracias a Dios se comprobó su inocencia y los verdaderos culpables de ese caso ya están detenidos, el fiscal incluso me pidió perdón por equivocarse”, aseveró la declarante.
Sin embargo, César Augusto, nuevamente está recluido pero ahora porque lo quieren implicar en un caso de homicidio en Amozoc, solo porque es colombiano y las autoridades ministeriales buscaban justamente a un colombiano sospechoso del crimen, tratándose todo de una supuesta venganza.
Lo anterior toda vez que seis policías municipales de Puebla que en 2018 realizaron la primera detención, fueron acusados de tortura contra el varón de 32 años de edad, situación que llevó a su investigación, no obstante, solo dos uniformados fueron detenidos procesados y recientemente sentenciados a 11 años de cárcel.
- Te recomendamos: Proyecta CDH Puebla incremento de 20 mdp en presupuesto 2025
Se trata de Guadalupe N y Uriel N, de 45 y 28 años de edad, respectivamente, a quienes también se les impuso una multa de 45 mil 297 pesos, la inhabilitación para cargos públicos, y la obligación de ofrecer una disculpa pública.
Este 27 de septiembre, además de agradecer el apoyo que la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH) le ha brindado en el caso de tortura cometido en agravio de su hijo, Hercilia pidió al titular del organismo en la entidad, no abandonar el caso y seguirse pronunciando sobre los abusos que César sigue sufriendo en prisión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que aunque, desde luego, no duda en que haya compatriotas que se dedican a otras actividades ilícitas en Puebla, insistió en que su hijo es inocente y no merece estar preso por un acto de revanchismo pues esta situación ha afectado no solo a la economía de su familia, sino también ha tenido un impacto sicológico y emocional.
- No te pierdas: Recomienda CDH Puebla reparación del daño a familia de reo asesinado a golpes en penal de Tepexi
Finalmente, la madre del asegurado junto con los colectivos que la asistieron, acudieron a la casa de campaña del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, solo para ponerlo de conocimiento de la situación de su hijo con la esperanza de que intervenga en el caso.