Hostigamiento y abusos en contra de diversos internos que fueron testigos del asesinato de un reo del penal de Tepexi de Rodríguez, ocurrido el 17 de agosto de 2022, continúan registrándose por parte de las autoridades penitenciarias de aquel lugar; ante los hechos, la madre del recluso fallecido acudió a presentar una nueva queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Juana N, dijo en entrevista telefónica con este medio, que ahora dos de los testigos en el caso de su hijo fueron segregados sin razón aparente al Dormitorio C, que es una zona de castigo.
Esto se suma a que el año pasado, otro de los testigos del crimen fue llevado a otro reclusorio fuera de Puebla.
La declarante aseveró que en las últimas semanas se han llevado a cabo diversos operativos de revisión en el penal de Tepexi; durante tales inspecciones, se estarían cometiendo distintas violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
En este sentido, la declarante señaló que a los internos incluso la desnudan por completo, usan perros de búsqueda y detectores de metal.
A pesar de las supuestas manifestaciones del director del penal hacia los internos de que todo se debía a órdenes de gobernación, la declarante considera que en realidad son actos de revanchismo por parte del director del reclusorio de mediana seguridad, Carlos Armando Moro Núñez, en confabulación del encargado del área técnica del Cereso, Saúl Moreno.
Debido a esta situación, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla fue presentada una nueva queja por tratos crueles e inhumanos y abuso de autoridad.
Al respecto, la señora Juana agregó que hay más quejas presentadas ante el referido organismo, sin embargo, por temor a que los internos sufran más represalias, los familiares de las personas privadas de la libertad (PPL) han decidido no contar públicamente sus casos.
Se espera que pronto las autoridades estatales también intervengan en el asunto a fin de evitar abusos que lleven a un caso de homicidio como el de Jorge Leonardo, de 26 años de edad, ultimado el 17 de agosto de 2022, tras recibir una golpiza derivada de un acto de abuso de autoridad, confirmada en su momento por el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Por este caso, cabe decir, la Fiscalía de Puebla detuvo en su momento a cuatro policías estatales custodios del penal de Tepexi.
Se trata de Eliseo David N, alias “El Aguacate”; Javier N, alias “El Pinocho”; Librado N, alias “Mazinger” y Sergio N, alias “El Trujeque”, mientras otro de los sospechosos, José Lucio N, no ha podido ser detenido.