Familiares del joven que el pasado 21 de septiembre fue hallado muerto en un local del mercado de la colonia San Bernabé Temoxtitla, al sur de la ciudad de Puebla, acusan que la Fiscalía General del Estado quiere hacer pasar el asunto como un suicidio solo para darle carpetazo y no investigar a fondo. Los deudos aseguran que existen indicios de que se trató de un crimen por la manera y las condiciones en la que fue hallado el cuerpo de la víctima.
Desde la sala de su domicilio, donde toda la familia se encontraba reunida para hacerse partícipe de la inconformidad e indignación que existe por la manera en la que las autoridades le dieron tratamiento a la muerte de Fernando N, los dolientes destacaron que el joven era una persona tranquila que no se metía con nadie.
“Él rentaba en el mercado de San Bernabé, tenía un bazar de ropa y reparación de calzado. Él no era de problemas”, aseguró la madre del joven.
A punto de romper en llanto, recordaron y puntualizaron las condiciones en las que fue descubierto el cadáver de Fernando, destacando que el hoy occiso fue hallado hincado, con las manos hacia atrás, un cinturón en el cuello, con sangrado y desgarre anal.
“En las condiciones en las que yo encontré a mi hijo, con huellas de violencia sexual, no pueden decir que se trató de un suicidio. Ese día yo le iba a dejar de desayunar, nunca pensé que iba a encontrar así a mi hijo, incluso tengo testigos de cómo estaba el cuerpo. Yo llevaba unas bolsas y no podía subir la cortina, me hinqué, la medio abrí, toqué algo y pensé que era la espalda de mi hijo, todavía le dije ‘hijo levántate, ya te traje de desayunar, le pedí a una señora que me ayudara para abrir la cortina entre las dos; en ese instante ella empezó a gritar que había un muerto”, narró la madre de Fernando.
Sobre este punto en particular, la tía del joven de 21 años hizo hincapié en que el cuerpo de su sobrino estaba en una posición que muy difícilmente estaría alguien que se suicida, principalmente porque tenía los pantalones abajo hasta las rodillas, además de que en el lugar no había cerca algún tubo, varilla o algo desde donde pudiera haberse colgado para quitarse la vida.
Incluso dijeron que existe la sospecha de que tres sujetos habrían sido los responsables del asesinato, además de que las versiones o la información proporcionada en el Servicio Médico Forense (Semefo) en primera instancia coincidían con un homicidio, y después, sin decirles nada, solo asentaron en el acta de defunción que la causa fue asfixia mecánica por ahorcamiento sin hacer mención de las huellas de agresión sexual que Fernando presentaba.
“El médico forense dijo que sí habían encontrado el cuerpo de mi hermano como mi mamá dijo que lo hallaron, entonces sí se estaría hablando de un asesinato, pero dijo que la principal causa de muerte fue la asfixia mecánica por ahorcamiento, en el papel jamás especificó que había marcas de agresión sexual, dijo que el cinturón se iba a quedar por si se necesitaba para seguir investigando. No nos mostraron nada, ni nos dijeron que iban a ponerlo como suicidio, su compañera criminalista solo me mostró un oficio para reconocer a mi hermano, pero jamás nos mostraron cuál fue veredicto”, explicó el hermano de la víctima.
Por todo lo anterior, hoy la familia exige justicia y que la Fiscalía de Puebla haga su trabajo de investigar a fondo el caso, pues ellos que vieron el cuerpo, no creen la versión del suicidio.
En tanto, el lugar donde todo ocurrió se mantiene cerrado y con los sellos de la Fiscalía en los que se puede leer que las autoridades ministeriales, en efecto, no iniciaron una carpeta de investigación y en su lugar, solo radicaron el número único de atención temprana 978/2020/UIEHOM.