Vecinos del conjunto habitacional La Luz II de la colonia Las Huertas, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, denunciaron este lunes en la Fiscalía General del Estado, a elementos de la policía municipal de esa localidad, por los delitos de lesiones, amenazas de muerte, abuso de autoridad y los que resulten.
Uno de los declarantes, en entrevista con este medio, manifestó que los hechos se registraron el pasado domingo cuando se registró una riña entre vecinos y poco después llegaron policías municipales que resultaron ser familiares de los supuestos agresores.
El entrevistado, que por obvias razones se reservó su identidad, señaló que los uniformados querían entrar por una persona a su casa, a la fuerza y sin ninguna orden, por lo que algunos vecinos, entre ellos él, comenzaron a grabar con su teléfono celular.
Los uniformados con engaños lo llamaron y caminaron hacia una patrulla mientras le decían: “ven vamos a mediar…”, sin embargo, asegura que por la espalda, otros policías lo detuvieron, esposaron, subieron a una patrulla y en el trayecto hacia la comandancia, le pegaron.
El hombre aseguró que incluso en los separos lo siguieron golpeando por indicaciones del comandante en turno, identificado como José Alfredo, quien ordenó a unos 10 uniformados que lo patearan e incluso le soltaron un perro para que lo atacara.
Finalmente llegó el Juez Calificador y fue como logró obtener su libertad, sin imputarle ningún delito.
Otros vecinos que estaban presentes aseguran que el comandante José Alfredo llegó desde un principio prepotente al sitio, donde los policías hicieron detonaciones de arma de fuego al aire y al piso, a pesar de que había niños y adultos mayores en ese conjunto habitacional privado, al que ingresaron los uniformados incluso aventando sus patrullas sobre las rejas para poder entrar.
Los quejosos puntualizaron que tras las amenazas de muerte por parte de ese comandante en turno, y otros policías municipales de Texmelucan, de quienes, dicen, existen más denuncias, la alcaldesa no ha hecho nada por depurar sus cuerpos policíacos; al temer por su vida, decidieron acudir directamente al edificio central de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Puebla para denunciarlos y hacerlos responsables de lo que les pueda pasar de ahora en adelante.
Los delitos por los que presentaron la denuncia son lesiones, abuso de autoridad, amenaza y los que resulten y pidieron a las autoridades ministeriales que se investigue pronto para castigar conforme a derecho a los responsables.