Defraudados de SITMA e Invergroup acusaron el riesgo de remate que existe sobre algunas propiedades aseguradas por la Fiscalía de Puebla, con ofertas hasta debajo del 10 por ciento del valor real del inmueble; en próximos días se llevará a cabo una audiencia en la que se definirá si una casa de 8 millones de pesos es puesta a la venta para cubrir pagos de los trabajadores de las citadas inmobiliarias.
Este 22 de noviembre desde la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla, un grupo de víctimas de la zona llamada “Dorada”, acompañados de sus representantes hicieron diversas manifestaciones.
A través de la voz de José Luis Pérez Bello, su principal representante, los agraviados acusaron que en 14 años no han recibido el pago de lo que invirtieron en SITMA o Invergroup.
También denunciaron que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) nunca cumplió las órdenes de aprehensión contra la hermana y la madre de los Tiro Moranchel, presuntamente también involucradas en el mega fraude contra miles de personas de Puebla y otros estados de la República.
“Tenemos 14 años de fraude de SITMA e Invergroup de los hermanos Tiro Moranchel. La Fiscalía General del Estado (FGE) nunca cumplió con las órdenes de aprehensión contra Iris Tiro Moranchel y de la mamá, Olimpia Moranchel”, expresó Pérez Bello.
En este sentido, el declarante destacó que el referido fraude es un problema social ya que son 6 mil 250 defraudados por SITMA por 950 millones de pesos y 2 mil 700 por Invergroup con un valor de 325 millones de pesos.
DESCUBREN REMATES DE INMUEBLES ASEGURADOS A BAJO COSTO
Por otro lado, José Luis Pérez Bello, quien en una entrevista previa con El Sol de Puebla, aseguró que había alrededor de 64 inmuebles asegurados por la FGE para garantizar el pago a los defraudados, este 22 de noviembre señaló que ya se perdió una propiedad localizada en la Vía Atlixcáyotl.
Sin embargo, ahora lo más preocupante, dijo, es que al acudir a uno de los juzgados donde están radicados algunos procesos, se descubrió que el pasado 27 de octubre se llevaría a cabo el remate de una propiedad localizada sobre la avenida 49 Poniente, número 1190.
Incluso el dinero de la venta se destinaría para el pago de los trabajadores de los Tiro Moranchel. Por lo anterior, los agraviados de la “zona Dorada” metieron diversas quejas para detener el remate del lugar y ahora será el próximo 24 de noviembre cuando se realice una audiencia para resolver lo anterior.
“Nos tuvimos que organizar para meter escritos y protestar, por lo que se suspendió el proceso y será el 24 de noviembre a las 11:30 horas cuando se lleve a cabo la audiencia para el remate del inmueble que vale 8 millones y medio”, explicó el denunciante.
Pérez Bello subrayó que incluso se tiene la sospecha de que algún familiar o algún conocido de Los Moranchel busca adquirir esa propiedad al menor costo posible y así recuperar sus bienes pues existe una oferta de 500 mil pesos, es decir, de apenas el 5.8 por ciento sobre el valor del inmueble.
“Hay una oferta por 500 mil pesos, no nos dejaron ver el nombre del interesado por lo que sospechamos que podría tratarse de alguien de Los Tiro Moranchel y se puede hacer oficial y legalmente pero no nos vamos a dejar. Los defraudados ya no vamos a dejar que ninguna otra propiedad se pierda, sea lo que sea que tengamos que hacer porque los políticos nunca nos van a hacer caso”, sentenció.
EXIGEN INCAUTACIÓN DE 16 VEHÍCULOS DE LOS TIRO MORANCHEL
A la par, los manifestantes exigieron que el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal ordene a quien corresponda, el aseguramiento de 16 vehículos que solo fueron etiquetados para la Secretaría de Finanzas a fin de que no cambien de dueño o se les dé otro uso.
En cuanto hace a vehículos, indicaron, la FGE solo tiene una avioneta y dos vehículos de lujo, entre ellos un BMW.
EN LA FGE BLOQUEAN INFORMACIÓN A DEFRAUDADOS
Por último, José Luis Pérez Bello, en representación de los defraudados “zona Dorada”, acusó que a partir de enero de 2023, el coordinador de litigación de la FGE ordenó que no se diera más información sobre el caso a los defraudados ya que le está haciendo dando mal uso.
El declarante sentenció que el único acuerdo que podrían tener con los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel es el pago del cien por ciento de lo que se les debe.
Por último, invitó a otros afectados a acudir a sus juzgados y no dejar sus casos para que estos progresen y una vez que puedan recuperar su dinero, procedan a sus testamentos pues incluso, reveló, hay casos donde los mismos familiares están amenazando a los defraudados para que les cedan lo que obtengan.
ANTECEDENTES DEL CASO
Fue el 15 de septiembre de 2008, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación en contra de Leonardo Tiro Moranchel y el resto de su familia, ya que detectó publicidad de Grupo SITMA en un medio de circulación nacional sin que cumpliera con los requerimientos como ente financiero.
No fue sino hasta el 5 de junio de 2009, cuando se ordenó a la empresa, que nació en Atlixco, que suspendiera la promoción de sus servicios y concluyera en un plazo de 60 días los contratos iniciados con sus clientes.
Los inversionistas comenzaron a sospechar de un posible fraude de SITMA, la cual ofrecía sustanciosas ganancias; más tarde, la misma CNBV alertó sobre que dicha inmobiliaria no contaba con el permiso correspondiente para operar.
Poco después, los dueños de SITMA, los hermanos Leonardo y Tiro Moranchel, desaparecieron y se confirmó, además, el megafraude cometido en agravio de más de 8 mil víctimas.
Luego de que se hiciera público, en noviembre de 2009, Edmundo Tiro Moranchel fue ubicado y detenido en un departamento de lujo de Mérida, Yucatán.
Meses después, el 19 de mayo de 2010, las autoridades localizaron y aprehendieron a Leonardo Tiro Moranchel, en Acapulco, Guerrero, para luego ser trasladados al penal de San Miguel.
Los dos hermanos fueron llevados al Cereso de Tepexi de Rodríguez, pero tiempo después regresaron al penal de San Miguel.
Una vez que iniciaron las investigaciones y el proceso jurídico avanzó, en enero de 2013, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Puebla dictó 10 años de prisión a Leonardo Tiro Moranchel, sin posibilidad de conmutar la pena por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito en su modalidad de captación de recursos públicos sin el permiso de la CNBV.
Después, en junio de 2015, el juez Quinto de lo Penal en Puebla sentenció a 10 años de cárcel a Leonardo, ahora por fraude cometido en contra de 158 personas radicados en los procesos penales 33/09 y 364/09, quedando aún cientos de procesos abiertos por la defraudación de miles de personas.
Otra sentencia para Leonardo llegó en abril de 2017, en esa ocasión se sumaron 15 años 9 meses y 7 días de prisión no solo contra él, sino también para su hermano Edmundo y cinco directivos más de la Inmobiliaria SITMA; lo anterior por su presunta responsabilidad en el delito de fraude e incluso se les ordenó el pago de 582 mil 80 pesos, como reparación del daño.
Ese mismo año, Leonardo mandó cartas personalizadas desde el penal del San Miguel a decenas de defraudados de la “Zona de Dorada” para pedir una conciliación.
Dos años después, es decir en 2019, Leonardo nuevamente fue sentenciado, pero a 13 años y 4 meses de prisión, también por el fraude cometido en agravio de decenas de ahorradores del Grupo Financiero SITMA entre 2009 y 2010; también se ordenó el pago de una multa de 69 mil 249 pesos, así como la reparación del daño a 48 de las más de 8 mil víctimas, lo cual según dijo la Fiscalía de Puebla, estaba garantizado con el valor de 64 bienes que le fueron incautados al hoy detenido.
En noviembre de 2022 fue trasladado, pero al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, ubicado en Tepic, en el estado de Nayarit.
Las sanciones privativas de la libertad para Leonardo Tiro Moranchel se fueron acumulando ya que el pasado 29 de marzo recibió 33 años y cuatro meses de prisión al igual que su hermano Edmundo, por el fraude de SITMA e Invergroup, cuyos inversionistas no han podido recuperar su patrimonio.