La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla investiga la detención que, con aparente uso excesivo de la fuerza, cometieron agentes viales afuera del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, y cuyos hechos incluso fueron grabados por personas en el sitio.
Este jueves en diversas plataformas y redes sociales circularon tres videos en los que se muestra la detención de una persona, por parte de uniformados de la unidad DCT- 110.
Las grabaciones dejan ver cómo un hombre de entre 30 y 35 años de edad, de camisa a cuadros, desabotonada, con pantalón azul marino y tenis bancos, forcejea con los oficiales para no ser detenido, y a la par, grita que lo están lastimando.
Ante los hechos, varias personas en el lugar se acercan y rodean a los policías para manifestar su inconformidad ante lo que están presenciando, mientras otros más graban lo sucedido y cómo finalmente el hombre es subido a la patrulla.
Tras esta situación, ciudadanos acusaron abuso por parte de los policías y aseveraron que el joven intervino debido a que los agentes viales le retiraron la placa al vehículo de una familia que presuntamente llevó a un paciente grave y se estacionó en doble fila.
Incluso surgió el rumor de que el asegurado era un enfermero que salió de turno, y que incluso uno de los policías a los que confrontó, se quitó su uniforme y peleó con él, y tras perder, solicitó refuerzos para que detuvieran a su contrincante, lo cual no ha sido confirmado por ninguna autoridad.
Debido a la situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió su postura y al respecto, señaló que agentes de tránsito efectuaban el retiro de vehículos estacionados en doble fila; repentinamente, un hombre que viajaba a bordo de un taxi, los agredió verbalmente.
Enseguida, el sujeto descendió de la unidad de alquiler y comenzó a golpear a los elementos, quienes repelieron la agresión y lograron detenerlo.
Asimismo, la Secretaría indicó que el hombre llevaba consigo una lata con cerveza y al realizarle la prueba de alcoholemia, arrojó tercer grado de intoxicación etílica o severa por lo que quedó a disposición del Juez Calificador por alterar el orden público.
Pese a todo lo anterior, dijo, la Unidad de Asuntos Internos dio inicio a las respectivas investigaciones.
Es así como se espera que en próximas horas, exista mayor claridad en el asunto y se conozca si los oficiales incurrieron o no en una falta, al igual que el hombre detenido.