A pesar de que el maltrato animal en el estado de Puebla se castiga con seis meses y hasta cuatro años de prisión, los dos adolescentes recientemente acusados, uno de zoofilia en Atlixco y otro de haber torturado y matado a un perro en Huauchinango, solo recibirán atención psicológica en libertad por todos los derechos que como menores los protege.
Sobre estos dos hechos que han desatado indignación y opiniones divididas en redes sociales, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos, explicó que son dos casos recientes en los que se denunciaron maltrato animal, uno particularmente con características de abuso sexual.
El primer tema, recordó, sucedió en la junta auxiliar de Tianguismanalco en el municipio de Atlixco. De este asunto tomó conocimiento directamente la Unidad Especializada de Justicia para Adolescentes por lo que aseveró, se han practicado todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos en coordinación con la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos contra Animales.
Por cuanto hace al segundo hecho, mencionó, también se trata de un delito cometido contra un animal en el municipio de Huauchinango y en esta ocasión tomó conocimiento, de origen, la Fiscalía de Investigación Regional y fue turnada por competencia a la Unidad Especializada de Justicia para Adolescentes, quien también ha recibido el asesoramiento y acompañamiento de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos contra Animales.
Ramos Koprivitza, comentó que el Sistema de Justicia Integral es una Ley que opera para todos los estados de la República y para la propia Federación y lo que primero que se dispone es el carácter socioeducativo que tiene esta disposición para el tratamiento de cualquier delito que se le pudiera atribuir a los adolescentes.
“Este ordenamiento nos indica que hay que darle un tratamiento a través de mecanismos alternativos de solución de controversia entre las partes donde se va a privilegiar precisamente esta medida como la solución a los casos. En ambos hechos se están haciendo todas las investigaciones y pesquisas necesarias para esclarecerlos de manera absoluta”, detalló.
Al final, reveló que las normas llevan a sanciones que tiene que ver con asistencia social en carácter de atención sicológica a las víctimas, incluso en ambos casos, adelantó, se prevé asistencia en libertad para los menores de edad que pudieran haber cometido un hecho delictivo.
Puntualizó que la Norma Nacional y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe de manera absoluta el tratamiento de datos personales, imagen, que permitan identificar a los adolescentes, en relación a un hecho delictivo, por lo que hizo un llamado desde la Fiscalía para salvaguardar estos derechos, no dejando de lado que cualquier suceso de índole delictivo tendrá que ser investigado y esclarecido.