De dos a tres asaltos contra automovilistas se registran al díasobre la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta depeaje de San Martín Texmelucan, según la declaración de AbrahamIrvin Salazar Pérez, presidente del Consejo Ciudadano de SeguridadPública del citado municipio, quien acusó que estos ilícitosderivan de las largas filas de tráfico que se generan en la zona,lo que es aprovechado por los delincuentes para cometer losatracos.
El declarante responsabilizó de esta situación en específicoa Caminos y Puentes Federales (Capufe), incluso recordó el hechodonde una familia de Quecholac fue atacada por un grupo dedelincuentes en inmediaciones de la junta auxiliar de Santa MaríaMoyotzingo.
“Los automovilistas o transportistas tardan de 40 a 50 minutospara poder cruzar la autopista, se hace el tráfico y debido a estemal servicio, los conductores han sido víctima de la delincuencia,incluso les han roto los cristales de sus vehículos. Es unaineficiencia de Caminos y Puentes Federales”, aseveró elrepresentante del Consejo Ciudadano de Texmelucan (CCT).
Salazar Pérez aseguró que el objetivo de los delincuentes sonlos vehículos particulares y aunque, dijo, se conocen de dos atres asaltos al día en la zona, estos hechos no son denunciadosante el agente del Ministerio Público.
Por otro lado, agregó que en materia de vigilancia en lascarreteras, desde noviembre del año pasado, hubo un acercamientocon el entonces comisario de la Policía Federal en Puebla y eneste año con el actual comisario Teófilo Gutiérrez, para inhibirlos atracos en carretera.
En este sentido cabe recordar que el pasado 2 de mayo, unafamilia fue asaltada en la autopista, luego de que por necesidadesfisiológicas, se detuviera en el kilómetro 96; ahí fuesorprendida por un grupo de hampones que además de despojarlos desus pertenencias, violaron a dos mujeres y asesinaron a un pequeñode tan sólo dos años de edad. Los presuntos responsables fuerondetenidos semanas después.
En tanto, el presidente de dicho Consejo acusó una falta deacción por parte del presidente municipal de Texmelucan, ya que amás de tres años de la administración de Rafael NúñezRamírez, no se ha trabajado para bajar la incidenciadelictiva.
Respecto a este tema, explicó que los focos rojos en elmunicipio se encuentran en el estacionamiento de Plaza Crystal, quese ubica a un costado de la presidencia de Texmelucan y en juntasauxiliares como Santa María Moyotzingo.
Salazar Pérez indicó que en los últimos meses los delitos quehan aumentado en la región son el robo a transeúnte, a casahabitación, las llamadas de extorsión y el robo de vehículo,incluso en carretera.
En rueda de prensa brindada en la capital poblana, losintegrantes del Consejo Ciudadano solicitaron la intervención delGobierno del Estado y la Federación para regresar la tranquilidada los texmeluquenses, ante la omisión en que han incurridoautoridades locales.
CLAUSURAN 280 PUNTOS DEORDEÑA
Teófilo Gutiérrez Zúgiña, comisario de la Policía Federalen Puebla y quien también estuvo presente en la rueda de prensaofrecida por el Consejo Ciudadano de Texmelucan, dijo que en cuatromeses de trabajo en la entidad, de la mano con Seguridad Física dePemex, han sido clausuradas 280 tomas clandestinas.
En el combate al robo de hidrocarburo, la Policía Federaltambién ha decomisado 619 mil 762 litros de combustible de dudosaprocedencia y 167 vehículos utilizados para el trasiego dehuachicol. En esos cuatro meses, de igual manera fueron detenidos260 presuntos ladrones de combustible.