Un año y siete meses después de la tragedia que ocurrió en el Fraccionamiento Residencial Las Flores en el municipio de Coronango, donde una explosión afectó 57 viviendas, provocó la muerte de un joven y dejó herida a una mujer (pareja del hoy occiso), uno de los agraviados acusó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio carpetazo a la denuncia que él interpuso por las afectaciones a su departamento.
Juan Carlos N, dueño de uno de los dos departamentos declarados como pérdida total en el siniestro ocurrido la madrugada del 6 de julio de 2021 por una explosión derivada de acumulación de gas, declaró a El Sol de Puebla que sin consultarle nada, ni llamarle por teléfono, la Fiscalía de Puebla asentó en un documento, que él manifestó vía telefónica no tener interés en continuar con el trámite de integración de la carpeta de investigación por el delito de daño en propiedad ajena, debido a que no contaba con mayores datos de prueba que pudiera aportar, sin embargo, Juan Carlos dijo que esto no es verdad.
El afectado indicó que no se encontraba en el estado de Puebla, por lo que le era imposible presentarse para seguir con el proceso, ante lo cual no tenía ningún inconveniente en que la denuncia fuera archivada, no obstante, se declaró el no ejercicio de la acción penal.
El entrevistado aseguró que esto es falso, pues nadie le llamó ni le consultó nada, y aunque si bien tuvo que irse a Monterrey por cuestiones laborales, en Puebla buscó a un abogado para que le diera seguimiento a su asunto.
De esta forma, fue casi seis meses después de que se emitiera dicho documento fechado al 15 de diciembre de 2021, como se enteró de la decisión que tomó la institución procuradora de justicia.
El hombre dijo sospechar de algún tráfico de influencias o compra de las autoridades por parte de la constructora que realizó el proyecto inmobiliario, para manejar así el asunto y darlo por concluido.
Resaltó que a la fecha la constructora no se ha comunicado con él y nunca han intentado hacer algún tipo de negociación, pues el departamento continúa como quedó desde el día del siniestro.
Añadió que por el contrario, la constructora decidió cubrir las fachadas para poder seguir con la venta de los departamentos que aún estaban pendientes.
Por todo lo anterior, Carlos analiza la posibilidad de interponer un amparo, ya que considera que la constructora no se ha hecho responsable por la deficiencia en las instalaciones de gas. Acusó que todo se trata de una serie de incompetencias y deficiencias por parte de las autoridades.
A la fecha el agraviado sigue pagando alrededor de 6 mil 500 pesos mensuales de su crédito Infonavit a un plazo de 15 años, sin que nadie responda por las pérdidas materiales.
Explosión deja un muerto y una mujer lesionada
La madrugada del 16 de julio de 2021, a las 5:30 horas, después de encender la luz de su departamento, una pareja resultó con quemaduras graves, ya que se suscitó una explosión que afectó a otro inmueble al 100 por ciento, es decir al de Carlos, y de forma parcial a 45 departamentos más.
Lo anterior generó la movilización de diversos cuerpos de auxilio que atendieron a una pareja conformada por Ángel Yair N, de 28 años de edad, quien murió en el hospital debido a las quemaduras que sufrió mientras que su novia Daniela Yoseline N, de 26 años, fue reportada como grave y bajo la observación de los médicos, también por las quemaduras que sufrió durante el referido siniestro.
Por su parte Carlos fue auxiliado por algunos vecinos, con comida, ofreciéndole un lugar más barato para rentar y en todo lo que se pudiera, ya que tenía apenas tres meses de haber llegado a vivir al sitio y perdió todo en el incendio.