De acuerdo con el informe diario de homicidios que emita la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Secretaría de Seguridad Federal, en diciembre de 2020 se sumaron 73 homicidios en Puebla; mientras que en el último semestre del año pasado fueron 465 asesinatos.
En contraste con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que registró 510 homicidios entre julio y noviembre de 2020, de forma que aun sin contar el último mes del año se contaron 9.68 por ciento más probables homicidios.
Según el informe de la administración federal, agosto fue el mes con mayor incidencia de casos al contarse 89 presuntos asesinatos; sin embargo, la FGE dio inicio a 102 carpetas de investigación por este delito, lo que significó una diferencia de 14.61 por ciento.
Para la Fiscalía estatal, octubre fue el mes con más denuncias por este delito al contarse 111 averiguaciones, mientras que el informe diario federal únicamente consideró 76 homicidios en ese periodo, es decir, 31.56 por ciento menos.
Aunque la diferencia entre los datos de cada informe en noviembre del año pasado fue únicamente de 17.86 por ciento, pues la federación reconoció 84 probables asesinatos en la entidad, a la vez que la FGE sumó 99 investigaciones por la privación de la vida.
La diferencia más grande se registró en el noveno mes de 2020, ya que el informe diario federal sumó 63 homicidios al mismo tiempo que la dependencia estatal contabilizó 92 casos, dejando así 46.03 por ciento de separación durante septiembre.
Igualmente, en julio del año la federación únicamente registró 24.53 por ciento de los casos totales señalados por la Fiscalía General en Puebla, contando 80 homicidios ejecutados en la entidad durante dicho periodo, en contraste con las 106 carpetas de investigación iniciadas por la FGE.
Cabe mencionar que de las 510 carpetas de investigación por homicidios que la Fiscalía General del Estado inicio entre julio y noviembre del año pasado, 346 fueron por homicidios dolosos y 164 por homicidios culposos.