A un mes del asesinato de la niña Monserrat N, ocurrido en la comunidad de San Juan Raboso, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, familiares revelaron que el presunto asesino, quien fue detenido una semana después, ha quedado en libertad a “falta de pruebas”, pese a la información que reunieron las víctimas.
Cabe mencionar que el crimen ocurrió el pasado 9 de enero del presente año; Mónica, abuela de la menor asesinada, informó que se encontraba sentada en una silla casi al filo de la cortina de su miscelánea, estaba acompañada de su hijo, su hija, su yerno, así como su esposo que despachaba en la parte trasera del mostrador y sus dos nietos, incluida Monserrat. El reloj marcaba las 20:20 horas, cuando dos sujetos que cubrían su rostro con pasamontañas llegaron al lugar a bordo de una motocicleta.
Uno de los agresores sacó de entre su ropa una pistola y la descargó en al menos 10 ocasiones en contra de los presentes; prueba de ello son los impactos que se pueden ver en diferentes partes de la tienda de la familia, varios de los cuales atravesaron productos, estantería, refrigeradores y puerta, este último fue el que alcanzó la espalda de “Monse” de tan solo 12 años de edad, que murió en el lugar.
Por su parte, Juan, abuelo de la infante, confirmó que el posible atacante de este hecho seria Gustavo N., su exyerno, pues dijo que no ha tenido problemas con nadie en el pueblo, únicamente con él, quien era pareja sentimental de su segunda hija; en muchas ocasiones lo amenazó de muerte, derivado de problemas maritales y la posterior separación entre su hija y el sujeto. Inclusive, con pistola en mano, una ocasión intentó dispararles a Juan y a su esposa; pese a que denunció los hechos en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue liberado por falta de pruebas.
Ocho días después del asesinato, la familia se sorprendió al enterarse de la detención de Gustavo N, quien de acuerdo con las autoridades estatales fue detenido con 13 envoltorios con una sustancia con las características de la droga conocida como cristal y 50 dosis de aparente piedra, además, portaba un arma de fuego calibre .38 milímetros especial con un cartucho útil y que estaría involucrado en la agresión a la familia y la muerte de la menor el pasado 9 de enero, mientras que el otro implicado continuaría prófugo de la justicia.
En tanto Ariadna N, madre de la fallecida, lamentó que desde el asesinato hasta la fecha, la Fiscalía tenga muchas inconsistencias, como la poca investigación de las autoridades, y el escueto trabajo de la fiscal en turno, aseguró.
Asimismo, reveló que tres días después de la detención del sujeto, fue puesto en libertad, a pesar de que nunca citaron a la familia a la audiencia, y que hasta el momento la dependencia del estado no ha informado nada al respecto, aunque las victimas confirmaron que familiares del entonces detenido tienen puestos en la Fiscalía, y que además, aseguró a este medio, “hubo dinero de por medio”, para que hoy ande libre.
Además, presuntamente tendría dos delitos pendientes, es decir, un homicidio ocurrido en el norte del país y otra demanda más por violencia doméstica. Agregando que, hace un par de días, la Fiscalía llevaría otra encomienda y no las investigaciones propias del delito, sino que ahora el señalamiento seria contra la abuela y es que los agentes aseguraron a la familia, que la abuela estaría presuntamente involucrada narcomenudeo.
“Ahora cambiaron los papeles, porque las autoridades me culpan como narca y que distribuyo droga en la tienda, pero todo es una mentira, y todo esto se deriva porque el sujeto está amparado con la Fiscalía, y si vamos a competir con ellos a base de dinero, no podemos, no tenemos el recurso, somos pobres” señaló.
Se desconoce los motivos por los cuales, los agentes llevan una segunda investigación, si no hay denuncia ni señalamientos que la abuela tenga dichas actividades ilícitas, incluso a través de entrevistas entre los vecinos que realizó este medio, el tema de que la abuela de la víctima esta ligada al narcomenudeo, habría salido en voz de un familiar.
Hasta el momento, la familia teme por su integridad, al saber que el sujeto se encuentra de regreso en el pueblo, y corren el peligro de un segundo atentado, especialmente contra la abuela, por lo que pide la ayuda, toda vez que es la misma Fiscalía quien se comprometió a brindarles seguridad y dos escoltas, es la hora que no ha ejecutado nada.