“Nos dijeron ‘ahora sí ya se los cargó la chingada’´, y gritaron que viéramos hacia abajo y entregáramos nuestras pertenencias, empezaron a golpear a todos. Se siente mucho miedo porque no sabes qué te pueden hacer”, así es como una joven de 24 años recuerda el día en que fue asaltada por tres sujetos armados a bordo de una unidad de la Ruta 68 color naranja en Puebla; desde entonces, prefiere viajar en la RUTA y así no correr nuevamente el riesgo de ser víctima de la delincuencia.
Así como los pasajeros de la Ruta 64A, que la mañana del miércoles fueron asaltados por seis sujetos con armas de fuego en la carretera federal Puebla- Tlaxcala, a la altura del rastro municipal y cuyos hechos quedaron grabados por las cámaras de vigilancia de la colectiva, otros usuarios más han pasado por la misma amarga experiencia.
Tal es el caso de la mencionada joven que prefirió omitir su nombre por propia seguridad. La entrevistada narró a El Sol de Puebla que aún recuerda a la perfección cómo ella y otros pasajeros fueron asaltados en el mes de enero del presente año, cuando iban a bordo de una unidad de la Ruta 68 color naranja.
“Yo salí del trabajo, eran como las 22:30 horas, el camión estaba por San Francisco (cerca del teatro Principal), esperando pasaje porque ya era de los últimos, empezaron a subir, yo me senté dos asientos atrás del chofer, después se subió un tipo atrás de mí, todos los asientos de la parte de atrás ya iban llenos; otro de los ladrones que fingió ser cliente corrió para alcanzar el camión y subir, se sentó en la parte de en medio”, contó la joven, quien señaló que el sujeto que iba detrás de ella comenzó a hablar por teléfono, supuestamente con su esposa, sin embargo, se trataba de otro de sus cómplices al cual le iba indicando la ruta del camión para que los alcanzara y así ejecutar el asalto.
A decir de la víctima, fue al llegar a inmediaciones de la Cruz Roja, donde el tercer delincuente subió a la unidad del transporte público; una vez que ya todos estaban completos, los maleantes procedieron a ejecutar el atraco.
“Una vez que estaban todos completos se levantaron, uno le dijo al chofer que se siguiera derecho y no bajara pasaje, y después a nosotros nos dijeron que ya nos había cargado la chingada, que no los viéramos a los ojos, ni a la cara, que todos viéramos hacia abajo y entregáramos teléfonos, carteras; el que iba detrás de mí fue el que se levantó a amenazar al chofer y a los pasajero de enfrente; ese llevaba una pistola calibre 45 milímetros; el que se subió en medio tenía una navaja y el de atrás una pistola de descargas eléctricas. Empezaron a golpear a todos”, narró la declarante.
Ella corrió con suerte ya que logró esconder su dinero y otros objetos de valor, mientras que el teléfono lo aventó al piso; aunque la joven les mintió a los delincuentes que no llevaba nada de valor ya que días antes la habían asaltado, aun así le arrebataron una bolsa en la que tenía una libreta y los “topers” de su comida.
Otra mujer fue golpeada y amenazada con una navaja ya que se negó a entregar sus pertenencias. Tras concretar el asalto, los maleantes hicieron que el chofer se desviara hacia el barrio de El Alto, para después bajar y huir en la zona del parque de Xonaca.
Tras sufrir dicha experiencia, la entrevistada señaló que desde entonces viaja en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que lo considera más seguro, incluso opinó que las cámaras de vigilancia y los botones de pánico instalados en las unidades del transporte público no inhiben los asaltos; aunque por otro lado, por lo menos sirven para tener registro del rostro y características de los maleante, lo cual puede ayudar a las autoridades para ubicar a los ladrones.
TRES DE LOS ASALTANTES RUTA 64A HOY SERÍAN LLEVADOS ANTE JUEZ
En cuantos a los tres detenidos por el violento asalto a la unidad 4 de la Ruta 64A, fuentes cercanas a la Fiscalía de Puebla dieron a conocer que hasta ayer continuaban a disposición del agente del Ministerio Público y posiblemente, este día, tras vencerse los tiempos legales, serían puestos a disposición de un juez de control para determinar si situación jurídica.
Cabe decir que se trata de Fernando N, de 26 años de edad; Gerardo de 25 y un adolescente; el primero, a decir de las autoridades municipales, cuenta con antecedentes penales por el delito de robo a transeúnte, daño a propiedad ajena así como diversas remisiones ante el Juez Calificador por faltas administrativas.