Un promedio de 11 emergencias al día, que van desde choques hasta incendios, son los que atiende la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, la cual, con la llegada de nuevos vehículos de auxilio ha reducido de 15 minutos hasta una hora los tiempos de respuesta e incluso de traslado de pacientes.
En los 18 días de este 2021, la Dirección de Administración y Atención de Emergencias de la citada corporación, ha prestado ayuda en 200 servicios en todo el municipio de Puebla, así lo dio a conocer Juan Pablo Cerwinka Abrego, titular del referido departamento.
El funcionario dijo en entrevista para El Sol de Puebla que a principios del año 2020 se adquirieron dos pipas con capacidad de 11 mil litros de agua que funcionan para el control y combate de incendios, dos motobombas de ataque ligero con equipo de rescate urbano en espacios confinados, rescate en alturas, vehicular, además de que cuentan con un tanque cisterna de 2 mil litros de agua y 200 litros de espuma para combate de incendios.
La novedad es la adquisición de dos ambulancias conocidas como tipo 2, de urgencias básicas o prehospitalarias que llegaron a reforzar al Grupo Relámpagos, el cual está conformado por paramédicos en motocicletas y que debido a las condiciones de los terrenos, o a la peligrosidad de los accesos y falta de visibilidad en la noche, solo operan en el día.
No obstante, con la donación que el 10 de diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Puebla hizo de dos ambulancias, la zona de atención y los horarios de los paramédicos de Protección Civil se expandió.
Por lo anterior incluso se llevó a cabo la contratación de 13 nuevos elementos, con lo cual, la plantilla de quienes conforman la Dirección de Administración y Atención de Emergencias, entre bomberos, rescatistas urbanos y Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s) creció a 70 elementos.
Respecto al funcionamiento de las ambulancias, el entrevistado señaló que las unidades médicas están equipadas con una camilla especializada en el traslado de pacientes de trauma, tanque de oxígeno de base, portátiles, aspiradores de secreciones por si hay algún compromiso en la vía aérea, desfibrilador para ver las condiciones cardiacas del paciente, estuche de diagnóstico, equipo para atención de partos.
Además de que cuentan con una cámara conectada al C5, mediante la cual los TUM’s tienen comunicación vía remota con un médico que monitorea al paciente, y en caso de alguna complicación, dan instrucciones a los cuerpos de socorro. Ante esta situación, Juan Pablo Cerwinka Abrego pidió a la ciudadanía tener confianza y certeza de la calidad de servicio que se está proporcionado.
El titular de la Dirección de Administración y Atención de Emergencias abundó que con la llegada de dos ambulancias, se ha reducido el tiempo de traslado de los pacientes que son atendidos por el Grupo Relámpagos, pues en cualquier auxilio prehospitalario, los socorristas en moto llegan al sitio para la primera evaluación, y una vez que determinan que es necesario el traslado del paciente, una ambulancia de Protección Civil llega al lugar en un tiempo de entre 10 y 15 minutos, sin necesidad de esperar 15 minutos más o hasta una hora para el arribo de una ambulancia de otra corporación para el traslado del herido a un hospital.
Finalmente, el entrevistado resaltó que en caso de requerir el apoyo o los servicios de Protección Civil Municipal, pueden llamar al número de emergencias nacional 9-1-1, donde hay personal de PC que recibirá la llamada y canalizará el auxilio al área correspondiente para atender su emergencia lo más pronto posible.