Cada 24 horas en Puebla se cometen catorce asaltos a negocio o comercio. De los 2 mil 465 que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró de enero a junio de 2018, el 75 por ciento de los robos los concentró la capital poblana.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, este delito a nivel estatal aumentó el 6 por ciento, ya que pasó de 2 mil 320 casos a 2 mil 465.
De acuerdo con el informe más reciente del SESNSP, en los primeros seis meses del presente año, en Puebla, mil 954 robos a negocio se cometieron con lujo de violencia, el resto, es decir 511, se llevaron a cabo sin uso de la fuerza por parte de los delincuentes.
A nivel estatal, marzo fue el mes con mayor incidencia delictiva en este rubro ya que se presentaron 468 denuncias ante el Ministerio Público, de ahí le siguió abril con 445 casos y enero con 440 atracos.
En tanto, junio presentó 408 asaltos a comercio, mientras que mayo 387 y febrero 317 hechos delictivos en este sentido.
ASALTOS COBRAN DOS VIDAS
En lo que va de 2018, los asaltos a negocio, cometidos tanto en la ciudad de Puebla como en la periferia, no solo han dejado pérdidas económicas sino que también personas sin vida.
El pasado 23 de junio, amantes de lo ajeno irrumpieron en la tienda Circle K, ubicada en la calle Vicente Guerrero y Bulevar del Niño Poblano en la colonia Concepción Guadalupe de San Andrés Cholula. Ahí, los dos ladrones con pistola en mano, amedrentaron a los trabajadores de la negociación; al notar que el encargado se oponía al atraco, uno de los maleantes activó su arma de fuego de tal manera que hirió de muerte al citado trabajador de 37 años de edad.
Luego de apoderarse de la cuenta del día, los bandidos huyeron de la zona.
Pese a la llegada de los cuerpos de emergencias así como de la policía, ya nada se pudo hacer por la víctima y mucho menos ubicar a los responsables.
Por otro lado, el segundo caso corresponde al de Nashiely N, de 26 años de edad, una joven originaria de la comunidad de Tlacoatzintepec, Oaxaca, la cual vivía y trabajaba en Puebla.
Fue el pasado 7 de julio que la joven se encontraba laborando en el negocio denominado Coco Pizza de la colonia Lomas del Sur, donde sujetos empistolados arribaron para hacerse de la cuenta del día. Pese a que lograron su cometido, uno de ellos hizo detonaciones de arma de fuego, de tal manera que una de las balas le dio en la cabeza a Nashiely.
Aunque la joven fue atendida y llevada a un hospital, más tarde pereció. Tras conocerse de su muerte, sus familiares reclamaron su cuerpo para posteriormente trasladarlo a su natal Oaxaca, donde familiares, conocidos y amigos le dieron el último adiós.
De los ladrones y ahora homicidas, al momento se desconoce su paradero.